RECURRE LA DIP. LOURDES MEDINA A LA CIDH PARA QUE SE ATIENDA EN MÉXICO PETICIÓN DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

RECURRE LA DIP. LOURDES MEDINA A LA CIDH PARA QUE SE ATIENDA EN MÉXICO PETICIÓN DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

El pasado 11 de septiembre de 2014 el Partido Acción Nacional entregó en la Cámara de Diputados 80 cajas que contenías un millón 948 mil firmas de mexicanos de todo el país que respaldaron la propuesta para que el tema del aumento al salario mínimo fuera objeto de una consulta popular en las elecciones del 7 de junio próximo.

Cabe recodar que el 10 de septiembre de 2013 la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Consulta popular como parte de la Reforma Política, mediante la cual, se reconoce el derecho de los ciudadanos a opinar en torno a algún tema de interés nacional que pueda ser llevado a consulta en las elecciones inmediatas.

La diputada Lourdes Medina Valdes fue la Coordinadora de la Consulta y quien, con el apoyo de la estructura y la participación de militantes y simpatizantes del partido, lograron reunir casi dos millones de firmas para que el incremento al salario mínimo fuera sometido a consulta en los comicios de junio de 2015.

“Este fue un gran trabajo en el que participaron de manera voluntaria cientos de miles de mexicanos. Es una llamada de alerta y una voz que le exige al gobierno someter este tema a consulta, pues las condiciones económicas que se han generado en lo que va de este sexenio van en detrimento de los ingresos de los mexicanos”, expresó a su salida de la sede de la CIDH en Washington.

Tener condiciones de vida digna, así como el derecho a la alimentación, la salud, la educación y al trabajo, forman parte de los derechos humanos fundamentales, sin embargo, mientras el salario mínimo no aumente, las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos seguirá siendo precaria.

“Solicitamos audiencia aquí en la CIDH para exponer el proceso que se siguió en México dentro del marco de la ley, para llevar esta propuesta hasta las urnas a fin de que la propia ciudadanía opinara en 2015. Sin embargo el pasado 29 de octubre de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó rechazar la propuesta, a pesar de que el proyecto de resolución presentado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, avalaba la consulta que había propuesto el PAN”, explicó.

Medina Valdes, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, expresó que el aumento del salario mínimo es una propuesta viable y justa, además de que es, principalmente, una exigencia no de un grupo o de un sector político, sino de la sociedad que se sumó a esta demanda y que, por lo tanto, no puede echarse debajo de un “plumazo”.

“Esperamos que pueda haber un pronunciamiento por parte de la CIDH a fin de que, nuevamente este tema pueda ser puesto sobre la mesa. Los ciudadanos demandaron que fuera objeto de una consulta el salario mínimo porque es muy claro que los ingresos de los mexicanos, tasados con esta unidad de medida, no son suficientes para tener una vida digna, decorosa y que cubra los insumos mínimos para una familia”, expresó. 

Share this post