Chetumaleños endeudados por causa de una prolongada “cuesta de enero”: Mayuli Martínez

Chetumaleños endeudados por causa de una prolongada “cuesta de enero”: Mayuli Martínez

Explicó que se ha registrado un aumento en el número de personas que acude a una casa de empeño para entregar televisiones, estufas, computadoras portátiles, celulares o cualquier cosa por la que les presten dinero, pues muchos han perdido su empleo o sus negocios familiares atraviesan una insostenible situación.

“Si bien algunas personas recuperaran sus artículos, muchos están dejando vencer sus boletas, porque no tienen dinero para liquidar su adeudo. Y esto es consecuencia de la falta de empleos así como la creciente inflación que impera en la capital del Estado”, dijo la concejal.

Advirtió que la situación se tornará aún más difícil para los chetumaleños, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI reveló que la inflación continuará creciendo en las próximas semanas, sobre todo en Chetumal, donde se prevé un incremento del .38 por ciento en dicho índice.

“Significa que los productos y servicios que consumimos cada vez serán más caros, hasta un 20 por ciento, consecuencia del aumento del precio del dólar, así como la caída del precio del petróleo. Como las familias cada vez les alcanza para menos, están dejando de consumir, y esto está provocando el cierre de negocios y pérdida de empleos”, señaló la regidora.

“Antes era común que los chetumaleños empeñaran sus prendas como una opción para completar el gasto en enero, mientras se recuperaban. Pero hoy, ante esta situación de crisis general, la mayoría están empeñando porque ya no tienen un ingreso, perdieron su empleo o su negocio familiar ya no alcanza para sostenerlos. Y ante esta situación, difícilmente recuperan sus artículos, por lo que prácticamente están perdiendo los bienes que con tanto esfuerzo adquirieron. Así de difícil es la situación en Chetumal, por lo que es urgente que tanto el Gobierno Federal como Estatal trabajen en coordinación para solucionar esta situación”, comentó.
 

Share this post