“Chino” Zelaya organiza foro ciudadano para crear una nueva Ley de Participación Ciudadana

“Chino” Zelaya organiza foro ciudadano para crear una nueva Ley de Participación Ciudadana

El objetivo, dijo el panista, es que los ciudadanos, empresarios y líderes de opinión participen en la creación de una nueva legislación al respecto, ya que la actual es prácticamente “letra muerta”.

“En el 2005 se creó la Ley de Participación Ciudadana de Quintan Roo, pero desde su nacimiento estuvo plagada de errores y omisiones. Porque de entrada, si bien establece las figuras del plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, no obliga a las autoridades a acatar las opiniones y propuestas de los ciudadanos. Es un documento de 15 horas que además pone trabas para la organización de estas herramientas democráticas. Se nota que la hicieron sólo para cumplir con el requisito, pero se ocuparon en que no pueda ser utilizada”, dijo el legislador electo.

“Por esta razón, una de mis primeras acciones como diputado será el presentar una nueva iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, donde propongo que los resultados del plebiscito y referéndum, es decir, la opinión de los ciudadanos, sean obligatorios y vinculantes para las autoridades.

También planteo implementar las figuras de revocación de mandatos a petición del 51 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral; el presupuesto participativo, con el cual decidiremos todos en qué obras y proyectos deben invertirse los recursos públicos; una Contraloría Social, integrada por ciudadanos y encargada de vigilar el trabajo de los gobernantes, entre otras”, puntualizó Fernando.

“Sin embargo, considero que una verdadera Ley de Participación Ciudadana debe emanar de los propios ciudadanos. Por eso estoy organizando este foro, para que la voz de todos los quintanarroenses sea escuchada y tomada en cuenta. Para que construyamos juntos una nueva legislación en la materia que en verdad obligue a nuestras autoridades y gobernantes a escuchar y aceptar la decisión de los ciudadanos. Ya no vamos a permitir más imposiciones de leyes hechas “con las patas” o para cubrirle las espaldas a los corruptos. No más cambios de horario sólo para beneficiar a unos cuantos. No más 15 años de escoltas para los exgobernadores, sus esposas y sus conyugues”, añadió.

Fernando Zelaya explicó que todos aquellos interesados en participar en el foro, pueden confirmar su asistencia enviando un correo a diputadochinozelaya@gmail.com; y en caso de no asistir también tienen la posibilidad de mandar sus propuestas u opiniones a la misma dirección, ya que serán tomadas en cuenta.

 

Comparte esta nota