Cuesta de enero cada vez más difícil para Chetumaleños: Mayuli Martínez

Cuesta de enero cada vez más difícil para Chetumaleños: Mayuli Martínez

“Muchos dirán que la llamada cuesta de enero es natural, pero para los chetumaleños es mucho peor. La poca bonanza que se registró en la época decembrina fue utilizada por la mayoría para pagar deudas que contrajeron desde el año pasado, por lo que ahora enfrentamos una carestía que se prevé que consumidores y comerciantes empiecen a superar hasta febrero”.

Recordó que en enero del 2015 la crisis de inicio de año provocó el cierre de aproximadamente 60 negocios; cifra que podría ser superada en este 2016, pues las distintas cámaras empresariales señalan que en los primeros días de este año ya han cerrado sus cortinas de manera definitiva al menos 25 negocios, la mayoría dedicada al sector restaurantero y comercial.

Citó además que la reducción del presupuesto federal por la caída del precio del petróleo; la histórica devaluación del peso, así como las malas decisiones en materia fiscal y hacendaria tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto, complican aún mas el escenario.

“Cada negocio que cierra son empleos que se pierden, familias que se quedan sin un ingreso, afectando las posibilidades de desarrollo de todos sus miembros. Ya no podemos seguir así”.

“El 2015 nos demostró que no es suficiente una remodelación de la imagen urbana de la capital, sino que se necesitan políticas públicas integrales para impulsar la economía de la región. Dejar de usar la tan ansiada diversificación económica del sur como una promesa de campaña, y empezar a trabajar por ella. De lo contrario, terminaremos en una situación tal que será insalvable”, puntualizó Mayuli Martínez.

 

Share this post