“Decálogo por la seguridad” es centralista, agresivo y autoritario: Mayuli Martínez Simón

“Decálogo por la seguridad” es centralista, agresivo y autoritario: Mayuli Martínez Simón

Advirtió que sería un grave error el darle a las facultades al presidente de que pueda disolver ayuntamientos, tal como pretende Enrique Peña Nieto con su iniciativa. Esto porque no se especifica los supuestos ni el alcance de la intervención federal en los municipios, ni establece los controles democráticos suficientes para evitar abusos autoritarios.

Explicó que este punto del decálogo “podría ser utilizado más con fines políticos que para combatir a la delincuencia. Imaginemos por ejemplo que municipio considerado “estratégico”, es gobernado por un partido opositor al que pertenece el presidente de la República. El Gobierno federal podría falsear pruebas para acusar a esa administración municipal de tener vínculos con el narcotráfico, disolverlo y tomar el control de ese municipio. Sería una manera de darle grandes facilidades a los gobernadores afines al presidente para que se deshagan de aquellas administraciones municipales que les estorban”, dijo la funcionaria panista.

Mayuli Simón también criticó la propuesta de Enrique Peña Nieto para desaparecer todas las policías municipales, de manera indiscriminada.

“En su momento el expresidente Felipe Calderón promovió la creación del Mando Único Policial, pero no se trataba de una imposición, sino que cada gobierno estatal y municipal firmaba convenios para sustituir a las Policías Municipales, pues si hay problemas con estas corporaciones en ciertas regiones del país, muchos municipios cuentan con organismos policiales que sí funcionan, en ocasiones mucho mejores que la Policía del Estado al que pertenecen”, puntualizó la regidora.

Añadió que en lugar de promover su extinción, mejor se debería establecer mejoras concretas a los mecanismos e incentivos que buscan la profesionalización y depuración de las corporaciones policiales, además de prevenir y sancionar los abusos por parte de las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal, “ya que en muchos casos, tal como sucede en Quintana Roo, la Policía Estatal presenta demasiadas deficiencias, y quienes han estado al frente de la misma no han demostrado el profesionalismo ni la capacidad necesaria para administrar dicha corporación; por lo que menos podrán controlar a diez organizaciones policiales más”.

La también regidora por Othón P. Blanco señaló que tal como dijo el presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortez, “El presidente Enrique Peña Nieto está promoviendo leyes generales para combatir problemas específicos. El Partido Acción Nacional no va a aprobar iniciativas formuladas al calor del momento. Lo que necesitamos es que se realicen acciones de gobierno encaminadas a combatir la corrupción y la impunidad, fuente de todos los males de nuestro país”.

En lugar de buscar desaparecer municipios por supuestos vínculos con la delincuencia, mejor debemos crear un Consejo Nacional Anticorrupción, así como Tribunales Especializados en la materia, propuesta que ya han sido presentadas por el PAN en el Congreso de la Unión”, finalizó.

 

Comparte esta nota