Denuncia PAN anomalías en gestión de Villanueva

Denuncia PAN anomalías en gestión de Villanueva

El documento firmado por los concejales del blanquiazul, Fernando Levín Zelaya Espinoza, Mayuli Latifa Martínez Simón y José Francisco Hadad Estéfano, fue recibido por la Contraloría tres minutos antes de las dos de tarde, de ayer miércoles, dos de abril de 2014.

En el escrito se detalla las inconsistencias detectadas en la gestión pasada en el manejo indebido de fondos y recursos públicos.

Estas irregularidades podrían derivar una sanción administrativa pública o privada, penalidad económica, incluso inhabilitación hasta por 10 años para desempeñar un cargo público, en apego a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Quintana Roo.

La denuncia expone que mediante el oficio PM/CM/106/2014 con fecha 10 de enero de 2014, la Contraloría municipal dio cuenta a la Auditoría Superior del Estado, sobre las observaciones encontradas en el acta de entrega – recepción de la pasada administración 2011- 2013.

El 21 de enero del 2014 a través del oficio OPB/REG/PAN/001-2014 los regidores panistas requirieron a la Contraloría Municipal una ampliación de la información sobre este tema.
Más tarde, mediante el oficio PM/CM/ 024/2014 está área otorga la documentación solicitada de la cual se desprendieron algunas de las siguientes observaciones.

Por ejemplo, se descubrió que el ex alcalde dejó varios adeudos que en conjunto suman 88 millones 846 mil 748 pesos, de los cuales 28 millones corresponden a cuotas patronales al ISSSTE y al IMSS, así como a pasivos con la tan cuestionada empresa Avances Lumínicos, a quien se le encargó las luminarias del municipio.

En el 2011 el entonces tesorero municipal aprobó el pago de aproximadamente dos millones de pesos que se le adeudaba a Diconsa por la adquisición de despensas.

Asimismo, hay observaciones sobre la auditoría hecha a las 46 obras realizadas con recursos del Ramo 33 (FISM) en el segundo trimestre de 2013, con una inversión total de 107 millones 537 mil pesos.

El 98 por ciento de dichas obras no tiene la bitácora de obra, el 38 por ciento no cuentan con acta de entrega-recepción, casi el 85 por ciento no tiene los reportes periódicos y el reporte final del supervisor, y un 13 por ciento carece de integración de planos y croquis definitivos, reportes fotográficos y presupuestos definitivos.

Entre las obras anteriormente citadas resaltan la pavimentación de calles, guarniciones, electrificación, entre otros.

Fuente: Quequi

Share this post