Desde el Congreso trabajaré en las gestiones para bajar el precio de los combustibles en Quintana Roo: Fernando Zelaya

Desde el Congreso trabajaré en las gestiones para bajar el precio de los combustibles en Quintana Roo: Fernando Zelaya

Fernando Zelaya recordó que el 4 de enero del 2015, Enrique Peña Nieto publicó un “twitt” asegurando que “gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP”.

“Mintió. Ahora el presidente nos dice que volverán los gasolinazos mensuales hasta alcanzar un máximo de 13.98 pesos para magna, 14.81 para Premium y 14.63 para diésel al finalizar el año. A esto se suma el incremento de en las tarifas de luz de entre 5 y 7 por ciento para el sector industrial, así como un 6.6 por ciento para la tarifa de uso doméstico de alto consumo”, dijo el también diputado electo.

“Cuando gobernaba el PAN, también fueron necesarios los gasolinazos. La diferencia es que nosotros no mentimos con falsas promesas como lo hizo Peña Nieto. Además, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón tuvimos finanzas sanas, lo que nos permitió salir adelante durante la crisis mundial del 2008-2009. La deuda pública la mantuvimos en un promedio de 26.9 por ciento del PIB, mientras que ahora con el PRI la deuda del país representa el 32.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Durante los dos últimos años del PAN la devaluación del peso se incrementó en 3.9 por ciento y en los dos primeros años del PRI 18.9 por ciento”, citó.

“Por tanto, no pueden decir que es el mismo escenario. Ahora están aumentando los impuestos, subiendo el precio de los combustibles y la luz, pero seguimos en crisis a pesar de que ellos (el PRI) recaudan más”.

Zelaya señaló que Quintana Roo será uno de los estados más afectados por este aumento, por la difícil situación económica por la que atraviesa la entidad. Sobre todo en el sur de la entidad, que prácticamente se encuentra en un estado de estancamiento económico, pues cada vez suben los impuestos mientras el sueldo permanece igual.

“Si de por sí la vida es difícil para los quintanarroenses, ahora lo será mucho más. Por eso es urgente que comencemos a trabajar con las gestiones necesarias para que el Gobierno federal establezca una tarifa especial para Quintana Roo, considerando nuestra situación crítica”, puntualizó.

Recordó que durante su tiempo como regidor de Othón P. Blanco, presentó una iniciativa para crear la Comisión Pro-Mejora de la tarifa de energía, con el objetivo de que los tres niveles de gobierno de manera coordinada gestionar ante el Gobierno Federal una tarifa especial en el costo de la luz, el gas y combustibles en el municipio othonense.

“Se trata de una medida que ya se aplica en Estados fronterizos del norte del país, donde tienen un precio preferencial en los combustibles. Estoy seguro que se puede replicar en Quintana Roo, tomando en consideración la difícil situación por la que atravesamos. Y me comprometo a que parte de mi trabajo como diputado electo será el buscar concretar esta iniciativa que presenté como regidor para todo el Estado”. 

 

Share this post