Destaca Mayuli Martínez beneficios de la contrareforma fiscal

Destaca Mayuli Martínez beneficios de la contrareforma fiscal

“Estamos hablando de regresar al IVA de 11 por ciento en zonas fronterizas, pues desde que se incrementó hemos observado un efecto inflacionario y de pérdida de competitividad en Estados como Quintana Roo, sobre toda en la zona sur de la entidad”, dijo.

“También se buscará eliminar el gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas, ya que este impuesto no ha demostrado reducir el consumo de estos productos, como era su objetivo; pero lo que sí bajaron fueron las ventas de productores de azúcar, pues las grandes refresqueras tanto nacionales e internacionales han encontrado el camino para importar este insumo de otros países. Esto se convirtió en un obstáculo más para el desarrollo de los productores de caña de azúcar del sur del Estado, al perder una opción más de mercado”, comentó.

Añadió que los diputados del PAN están proponiendo volver a exentar de IVA al transporte foráneo. Esto porque afectó de manera directa a miles de quintanarroenses que trabajan en municipios distintos a donde viven, fenómeno que se da en mayor medida en el norte de Quintana Roo.

“Muchas personas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas viajan constantemente a Solidaridad, Benito Juárez o a Tulum para trabajar en las empresas turísticas, o incluso para estudiar. Se trata por lo general de gente de escasos recursos que ahora paga un mayor precio por transportarse. Pero el IVA al transporte también influyó en el encarecimiento de los precios, pues recordemos que la mayoría de los productos que consume Quintana Roo son transportados desde otros Estados, por lo que al aumentar el pasaje pasaron ese incremento al precio final al consumidor”, explicó la también regidora por Othón P. Blanco.

Asimismo, expuso que las otras dos iniciativas que presentó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados son la deducibilidad al 100 por ciento de activos fijos y la reducción del ISR a personas morales del 30 al 28 por ciento, como estrategias para incentivar la inversión en el sector productivo.

“Lo cierto es que la reforma hacendaria que aprobaron los legisladores del PRI y PVEM no dio los resultados que prometió; al contrario, a un año de su implementación ha demostrado ser dañina para la economía nacional y familiar, pues su carácter recaudatorio agudizó la recesión que afecta al país. Ni siquiera cumplió con las expectativas de recaudar lo que se pronosticó en la Ley de Ingresos de 2014; tampoco hubo generación de empleos porque la carga fiscal para los empleadores resultó muy complicada de afrontar”, dijo Mayuli Martínez.

“Esperamos que el Ejecutivo del Gobierno federal y los legisladores del PRI no se empeñen en mantener una reforma que ha dañado la economía de los ciudadanos sin que de resultados. Desde el principio el PAN estuvo en contra de la reforma fiscal, y vamos a seguir combatiéndola junto con empresarios y contribuyentes que coinciden con nosotros”, agregó la panista.
 

Share this post