“Dinero perdido” la remodelación de la Av. Hérores sin incentivos para los comerciantes locales

“Dinero perdido” la remodelación de la Av. Hérores sin incentivos para los comerciantes locales

La concejal panista explicó que de nada sirve que hayan mejorado la imagen de esa zona, si los comercios continúan cerrados y los que quedan están a punto de quebrar, debido a que tienen que invertir grandes sumas de dinero en impuestos y trámites tanto municipales, como estatales y federales.

“Entonces es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen para reactivar la actividad comercial. A corto plazo, es necesario que se lleve a cabo una ‘limpia’ de los trámites burocráticos para abrir un nuevo negocio, a fin de hacerlo más simple y fácil. También está la opción de establecer descuentos en ciertos impuestos, e incentivos fiscales para quienes van a abrir un negocio por primera vez.

Mayuli Simón señaló que será muy difícil lograr que se diversifique la oferta comercial, si los comerciantes deben pagar grandes sumas para cambiar de giro o establecer un nuevo uso de suelo.

“Para estos casos también hay que implementar descuentos. Es decir, no puedes decirle a los empresarios: ‘cambia de giro, establece un nuevo tipo de negocio’, si para ello tienen que desembolsar una importante suma de dinero. Tal como está la situación en el sur del Estado, tanto el gobierno estatal como municipal deben dejar de pensar en recaudar más, y centrarse en impulsar la creación de nuevas empresas y empleos”, comentó la panista.

Asimismo, añadió que se debe promover mayores paquetes de estímulos económicos para apoyar las iniciativas de los comerciantes a través de la delegación federal de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor.

El objetivo, dijo, es reorientar a la economía chetumaleña basada en empleos y convenios generados por los 3 niveles de gobierno, para volver al antaño giro comercial que tenía la ciudad, que si bien en ese entonces era impulsada por la importación libre de impuestos, hoy puede dinamizarse con nuevas estrategias como las antes mencionadas.

 

Share this post