Es momento de solidaridad y coordinación para enfrentar efectos de pandemia: Martínez Arcila

Es momento de solidaridad y coordinación para enfrentar efectos de pandemia: Martínez Arcila

  • Urge implementar acciones como las propuestas por la GOAN para reactivar empleo e inversiones y detener el padecimiento de miles de familias.
  • No es tiempo de individualismos ni de egoísmos. Nadie, como servidor público, puede sustraerse de emprender acciones para ayudar.

Chetumal, Q.Roo.- Las circunstancias a las que nos ha llevado la pandemia de COVID-19 demandan una respuesta eficaz y mejor coordinada por parte de los gobiernos en sus diferentes niveles, sostuvo el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien indicó que las diez medidas propuestas por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) son necesarias para enfrentar los efectos en materia económica y de salud que ha dejado la emergencia sanitaria.

Este miércoles los mandatarios estatales se reunieron con el Presidente de la República en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y ahí el gobernador Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, a nombre de los representantes del PAN, dio a conocer un plan de 10 puntos para activar de una manera más rápida la economía nacional.

“Las familias en Quintana Roo viven circunstancias tristes, complejas, preocupantes. Nadie que tenga una responsabilidad pública puede sustraerse de sumarse a las acciones para generar mejores condiciones de salud y de vida de quienes han sido los más afectados por la crisis generada por esta pandemia.

Es momento de solidaridad, es momento de renunciar a los individualismos, a los egoísmos y a no hacer oídos sordos. Las autoridades federales y los gobiernos locales tienen que coordinarse sin importar sus filias o sus fobias. Hacer lo contrario es negar la ayuda que demandan las familias y que es urgente atender”.

Las condiciones que enfrenta especialmente Quintana Roo, dijo el diputado Martínez Arcila, hacen necesario que los tres órdenes de gobierno se pongan de acuerdo y se sumen a una gran alianza o pacto para emprender medidas fundamentales que lleven a reforzar al sector económico y social con lo que se comenzarán a recuperar los empleos y a reactivar el mercado.

Los gobernadores, dijo el diputado, presentaron un plan de 10 puntos y que comprenden financiamiento en condiciones flexibles (a través de la banca de desarrollo y comercial) para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales concentran el mayor número de empleos; la puesta en marcha de un seguro de desempleo de tres mil 200 pesos mensuales para subsistencia; un programa de empleo temporal; la reactivación del FONDEN; un fuerte impulso al sector turístico y estímulos fiscales para nuevos negocios, exención temporal de aportaciones al IMSS, INFONAVIT y Afores.

“Las medidas que se proponen son claramente un inicio para una estrategia con la cual enfrentar de manera emergente y en un corto plazo, la pérdida de empleo, la operación parcial del mercado y las graves condiciones económicas de miles de familias que han perdido su principal fuente de manutención.

Sabemos que las condiciones por las que atraviesan las familias son delicadas, primero aquellas que han padecido por la pérdida de un ser querido y más preocupante aún cuando su fuente de ingreso también ha desaparecido. Debemos reaccionar pronto y no permitir que ese sufrimiento y esta crisis profunda se prolongue”, comentó.

Martínez Arcila indicó que, aunado a ello, se necesita que los gobiernos impulsen un plan de inversiones, que estimule el mercado a la luz del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que se consideren las energías verdes –menos contaminantes y más económicas a largo plazo- y finalmente, que se revisen las reglas del federalismo y el pacto fiscal para una distribución más justa y ponderada de los recursos, tal como lo consideraron los gobernadores de Acción Nacional.

Comparte esta nota