Gobierno Federal, reprobado en materia económica: Dip. Lourdes Medina Valdes

Gobierno Federal, reprobado en materia económica: Dip. Lourdes Medina Valdes

La legisladora dijo que, de acuerdo con las cifras más recientes, los estratos de menores ingresos y la clase media -prácticamente el 90 por ciento de la población-, son los que más han resentido los efectos de una reforma fiscal gubernamental mal diseñada y que, a dos años, se comprueba que ha tenido malos resultados.

“En materia económica el gobierno está reprobado. A mitad de la presente administración, se puede verificar claramente que no hay mejoras en los bolsillos de los mexicanos. Las familias resienten la baja en su poder adquisitivo, el incremento de precios y la inestabilidad del peso frente al dólar el cual llegó, este viernes, a niveles históricos de 16.20 pesos por dólar en ventanillas bancarias”, explicó.

Hay muestras fehacientes que la reforma fiscal que impulsó el gobierno y que impuso a través de su mayoría en la Cámara de Diputados, con el apoyo de otros grupos políticos, no ha traído beneficios en ningún sentido y, la idea de que sólo impactaría a las clases sociales altas, fue una falacia.

La diputada federal por el PAN dijo que los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, publicada este jueves, contiene datos que llevan a una reflexión severa sobre la manera en que se ha conducido la economía del país.

En el estudio se señala que el ingreso corriente total decreció en -3.2% en términos reales con respecto a 2012, mientras que el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 39 mil 719 pesos trimestrales (unos 13 mil 239 pesos por mes), lo que representa un decremento, dice el INEGI, de -3.5%, a precios constantes, respecto a 2012.

Un dato más de la propia encuesta indica que las familias que perciben ingresos de entre 12 mil 113 pesos y 14 mil 131 pesos (en términos económicos las ubicadas en el decil 8), tuvieron una caída en sus percepciones del 6.1 por ciento, siendo las que más resintieron el impacto económico.

También las familias de ingresos menores que van de los 10 mil a los 12 mil pesos, sufrieron una caída en sus ingresos equivalente al 5.7 por ciento en relación con el 2012.

“Hay un dato que también lleva a la reflexión sobre la manera en que este gobierno maneja la economía: en 2012 el precio del dólar estaba en 12.85 pesos por unidad; esta semana se rompió un récord y ya casi está a la par del euro, pues se llegó a vender en 16.20 pesos. Justificaciones y argumentos puede haber muchos, sin embargo, de nada sirven esas explicaciones que no alcanzan a cubrir los hoyos en las finanzas de las familias mexicanas”, dijo.

La diputada federal, integrante también de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que esta semana dieron inicio los trabajos de los legisladores electos, encabezados por el presidente nacional del partido, Gustavo Madero a fin de comenzar la reconstrucción de una reforma fiscal que sólo ha llevado a la desigualdad y a la injusticia al comprobarse que la calidad de vida no mejora en nuestro país.

“Al inicio del periodo de sesiones los diputados del PAN presentarán una propuesta alternativa, audaz y complementaria con la cual hacer frente a esta reforma fiscal que, a la mitad de este gobierno, ha quedado perfectamente claro que no ha sido funcional ni positiva”, concluyó.

 

Share this post