Impulsa PAN Iniciativa para definir y elevar penas sobre el delito de feminicidio

Impulsa PAN Iniciativa para definir y elevar penas sobre el delito de feminicidio

Hoy en día cualquier delito contra la mujer es necesario que se observe desde la óptica de feminicidio para responder a la demanda ciudadana, enfatizaron.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Decimo Quinta Legislatura recordó que con la iniciativa de reforma presentada la semana pasada responde al exhorto realizado por el Congreso de la Unión  que ingreso desde junio pasado al Congreso de Quintana Roo pero que no se le había dado lectura ante el Pleno del Poder Legislativo.

Recordó que con la iniciativa de reforma al artículo 89 bis del Código Penal del Estado libre y soberano de Quintana Roo, presentada por la fracción parlamentaria del PAN, se busca incrementar las penas en contra de quienes cometen el delito de feminicidio y facilitar la acreditación del tipo penal.

La iniciativa, que fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis, propone dar 40 a 60 años de prisión, a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

La fracción parlamentaria del PAN considera que algo está fallando en el andamiaje jurídico, pues hasta principios del 2016 no se había sentenciado a persona alguna por feminicidio en la entidad, a pesar de los altos índices de delitos relacionados con la violencia de género, como la desaparición de más de 269 mujeres entre enero de 2014 y agosto de 2015, o los más de 150 asesinatos de 2012 a 2014, según cifras del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNE).

Con la propuesta de reforma al artículo 89 bis del Código Penal delñ Estado de Quintana Roo se establece que comete feminicidio el que dolosamente prive ad ela vida a una mujer por razones de género y se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y de mil 500 a tres mil días de multa.
 
Además establece que existen razones de género cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral o escolar así como violencia familiar en los términos del articulo 176 bis del Código Penal del sujeto activo en contra de la victima; que el cuero de la victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que a la víctima se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; que existan antecedentes o datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso u hostigamiento sexual o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

También que el cuerpo de la victima sea expuesto o exhibido en un lugar público; que el activo haya obligado a la victima a ejercer la prostitución o haya ejercito actos de trata de blancas en agravio de la victima; que haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza y que la victima haya sido incomunicada cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la libertad.

Explicaron los legisladores de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Decimo Quinta Legislatura que esta reforma al Código Penal permitirá a las instancias correspondientes contar con los elementos para identificar el delito.

Share this post