Informa Fernando Zelaya a ciudadanos sobre prevención del delito.

Informa Fernando Zelaya a ciudadanos sobre prevención del delito.

Añadió que ante esta situación crítica que se vive en Othón P. Blanco, es necesario que cada funcionario y ciudadanos tomemos la responsabilidad de realizar acciones para prevenir y combatir el delito.

“Por mi parte, como regidor no tengo las facultades que tienen las corporaciones policiacas para atacar la delincuencia, pero sí estoy aportando mi granito de arena para hacer de nuestro municipio más seguro. En principio, y en el contexto de esta temporada vacacional, estaré distribuyendo unos folletos con recomendaciones para evitar ser blanco de los delincuentes”, dijo Fernando Zelaya.

“Algunos consejos son conocidos, otros no. Por ejemplo: está comprobado que un buen número de ladrones utilizan las redes sociales para elegir sus blancos. Por eso recomendamos que desactiven la opción de geolocalización que ofrecen algunas redes sociales, ya que permite al ladrón ubicar tu domicilio, y estar pendiente cuando publicamos nuestros viajes a vacaciones. Por eso también recomendamos en el volante, que no publiquen sus salidas de la ciudad, al menos hasta que hayan regresado”, puntualizó.

Y es que el concejal denunció que hoy por hoy, Quintana Roo tiene uno de los porcentajes más altos de delitos respecto al total de la población. Es decir, si bien es cierto como dicen las autoridades de que en nuestro municipio se cometen menos delitos que en otras demarcaciones, nos están comparando con municipios que tienen una mayor población que la nuestra”, dijo Zelaya.

Ejemplificó que los gobernantes señalan que Chetumal no ha sido rebasado por la delincuencia, como sí sucede en otras ciudades. “Claro que nos comparan con la Ciudad de México, por ejemplo, que tiene 50 veces más población que la nuestra. Por eso, si usamos los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encontramos que en la capital del Estado de México se comete un delito por cada 5 mil habitantes, mientras que en Chetumal se cometen uno por cada 200 habitantes, lo que demuestra que en nuestra ciudad es mucho mayor la cantidad de ciudadanos que está vulnerable ante la delincuencia y que por tanto puede ser víctima de ella.

Share this post