Mayor deuda pública no se traduce en más beneficios para los ciudadanos: Mayuli Martínez

Mayor deuda pública no se traduce en más beneficios para los ciudadanos: Mayuli Martínez

De acuerdo con Mayuli, bastaron sólo diez años y dos pésimas administraciones, la de Félix González y la actual de Roberto Borge, para que la deuda de la entidad se disparara. Y es que hoy cada quintanarroense debe diez veces más que en el 2005, una deuda que no fue contratada por ellos sino por el gobernante en turno.

“Para que comprendamos la magnitud de este problema que nos han heredado nuestros gobernantes, las cinco entidades que tienen una deuda per cápita similar a la nuestra, poseen una población cuatro veces mayor a la de Quintana Roo. El Distrito Federal por su parte es ocho veces poblacionalmente hablando más grande que nuestro Estado, pero su deuda per cápita es 60 por ciento menor a la de nosotros” dijo la concejal, en referencia a la información dada a conocer por la diputada federal panista, Lourdes Medina.

Asimismo, y de nueva cuenta dos municipios de Quintana Roo figuraron en el “top ten” de los municipios más endeudados del país: Benito Juárez y Solidaridad, con mil 200 millones de pesos el primero y 780 millones el segundo, de acuerdo al informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.

Mayuli Simón denunció que una mayor deuda no se traduce en más beneficios para los ciudadanos. Ejemplificó que de acuerdo a datos de INEGI, un ciudadano de Yucatán tiene un mejor nivel de desarrollo que uno de Quintana Roo, siendo que la deuda per cápita del primero es de apenas mil 29 pesos; es decir, el primero tiene acceso a una mejor calidad de vida sin que la necesidad de que sus gobernantes hayan endeudado tanto a sus ciudadanos, tal como lo han hecho las administraciones de Quintana Roo.

“Son dos los problemas entonces: el primero es que nuestros gobernantes están sobre-endeudando al Estado y a los ciudadanos, por lo que muy pronto se volverá impagable; y el segundo es que no existe transparencia en el destino de los recursos. Porque es increíble que hayan solicitado tantos créditos, tanto dinero y que esto no se haya traducido en una mejor calidad de vida para los quintanarroenses”.

“Y las cifras no mienten: ahí están los datos del Índice de Desarrollo Humano del INEGI, que demuestran que entidades con menor deuda per cápita tienen mejores índices de salud, educación, seguridad que Quintana Roo”, puntualizó.
 

Share this post