Necesario establecer medidas de prevención del delito entre adolescentes

Necesario establecer medidas de prevención del delito entre adolescentes

En el contexto del aumento en el número de menores de edad que incurren en delitos en Othón P. Blanco, algunos de ellos considerados graves como robos violentos, abusos sexuales e incluso homicidios, Zelaya Espinoza señaló que es urgente realizar diagnósticos de la situación sobre el ambiente y condiciones de vida de los jóvenes, para atacar el problema desde la raíz.

“Expertos en seguridad, prevención de la criminalidad e intervención con jóvenes, coinciden en que la mayor parte de los adolescentes y niños se unen a las bandas o incurren en delitos debido a las difíciles condiciones familiares que viven: son hijos de padres violentos o alcohólicos, sin la posibilidad de progresar ante la falta de oportunidades para estudiar o encontrar un empleo, y eso los convierte en caldo de cultivo para la delincuencia y violencia”, dijo el regidor.

“Y es ahí donde es necesario focalizar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Podrán decir que existen suficientes escuelas construidas, pero de muy poco sirve si los padres no cuentan con el dinero para mandar a sus hijos a la escuela, o su situación es tan crítica que prefieren ponerlos a trabajar a que sigan estudiando. En estos casos debemos ampliar la cobertura de becas. Impulsar el desarrollo de la economía local para que se creen más empleos, destinando un porcentaje de éstos hacia los jóvenes, con el objetivo de que darles la esperanza que vale la pena luchar por un futuro mejor”, añadió Fernando Zelaya.

El concejal especificó que él no está en contra de la utilización de la fuerza pública para combatir al crimen, pero si se quiere superar una situación como la que se tiene en Quinta Roo, “debe realizarse una política inteligente que tanto combata el crimen, como al mismo tiempo se focalice sobre las casusas que originaron el problema.

 

Share this post