Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con respecto al 3er. Informe de Gobierno del Ejecutivo del Estado

Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con respecto al 3er. Informe de Gobierno del Ejecutivo del Estado

Con la certeza de que el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional hará mención de los logros del actual gobierno de la entidad, y sin menoscabo de ello, me referiré a los temas que causan interés y preocupación a los quintanarroenses respecto al estado que guarda la Administración Pública Estatal.

Por ello, es importante recordar los ejes que integran el Plan Estatal de Desarrollo, denominado “Plan Quintana Roo 2011-2016”, para poder valorar el crecimiento individual de cada uno.

En cuanto al eje UN QUINTANA ROO SOLIDARIO y conforme a los Indicadores de pobreza establecidos por el CONEVAL, se observa que en Quintana Roo, si bien, la población vulnerable por carencia social ha disminuido; la pobreza moderada ha aumentado de un 28.2% a 30.4%, es decir, que hay 56 mil personas más en situación de pobreza moderada, y la pobreza extrema se incrementó de un 6.4% a 8.4%, es decir, hay 35 mil personas más en condición de pobreza extrema.

En ese orden de ideas, el mismo CONEVAL, expone el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, y se observa que existe un incremento de 5.5%, esto significa que los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.

Y señalando datos alimentarios y de la canasta básica, no podemos dejar de lado el Programa “Reciclando Basura por Alimentos”, que se lleva a cabo en el margen de los ejes “Solidario” y “Verde” del referido “Plan Quintana Roo 2011-2016”; programa a través del cual el gobierno intercambia residuos sólidos por alimentos de la canasta básica, pese a que la efectividad de dicho programa se anuncia con bombos y platillos, la realidad es que por sí mismo no genera bienestar social y tiende a ser un instrumento de más visión electoral que gubernamental y social; pues como hemos analizado, el porcentaje de pobreza tiende a subir y los resultados de éste programa si bien satisfacen una necesidad inmediata de consumo, solo crean dependencia para la población, que más que reciclar basura generada por ellos mismos, se ocupan en conjuntar basura de cualquier tipo con el fin de allegarse de productos de la canasta básica.

Por otra parte, conforme al último informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un total de 1,611 expedientes por actos y omisiones imputadas a las autoridades y servidores de la Administración Pública, de las cuales un 64.16% correspondió a Autoridades o Servidores Públicos de la Administración Estatal.

Del total de expedientes correspondiente a las Autoridades Estatales, corresponde el 47.34% a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 18.81% a la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

Los datos en mención deben ser tomados en cuenta por el ejecutivo para fortalecer la eficiencia e inculcar en los servidores adscritos a la Administración Estatal el trato digno hacia los gobernados.

Un punto de toral importancia en este sentido y que va de la mano con las cifras anteriores, es lo relativo a la libertad de expresión, un derecho fundamental que se ve mermado por la intolerancia o la prácticas restrictivas de distintos servidores públicos, de cualquier forma, es una asignatura que deberá priorizar el Ejecutivo Estatal en aras de continuar fortaleciendo el tema de Derechos Humanos en nuestro Quintana Roo.

Conforme a la Transparencia, control y rendición de Cuentas de la Gestión Pública, respecto al Índice de Obras Publicas Supervisadas, cuyo fin es verificar la calidad de la obra se calculó un 53.49% de supervisiones realizadas; en ese sentido, conforme al Índice de Auditorías realizadas a obras y acciones ejecutadas con diversos fondo federales y estatales, cuyo objeto es verificar la adecuada aplicación de la normatividad en la administración y comprobación de los recursos asignados, se calculó 150% de auditorías realizadas frente a lo programado para el lapso en comento.

La contraposición de los porcentajes referidos, reflejan que las obras realizadas en Quintana Roo no cumplen con lo estipulado a través de pruebas de calidad, es decir, que las auditorias superan a la verificación de la calidad de obra en dos terceras partes, situación que resulta en infraestructura inacabada o de baja calidad.

Un ejemplo de ello, es la obra del hospital ubicado en la zona conurbada de Benito Juárez e Isla Mujeres; el rezago de esta obra no solo es en su ejecución, sino también en atención médica que limita el Derecho a la Salud a la población de ambos municipios.

En ese sentido, el eje UN QUINTANA ROO FUERTE tiene distintos pendientes por atender. Conforme a información del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), así como del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se señala que Quintana Roo es una de las 5 Entidades con mayor número de denuncias con un promedio de 2,490 por cada 100 mil habitantes.

La incidencia por delitos cometidos con mayor frecuencia, señalan que en nuestra entidad el Secuestro tiene una calificación severa, el homicidio relacionado con el crimen organizado con calificación media, agresión con arma blanca como severa, extorsión también calificada como severa y robo a peatón con violencia calificado como media. En este tema, Quintana Roo ocupa el quinto lugar con 18,692 casos de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la “cifra negra” denominando así a los delitos que no se denuncian, nuestra entidad cuenta con un promedio de 85.9%, rebasando la media nacional de 83%, es decir, que ocho de cada diez delitos no son conocidos por la autoridad.

Los temas que ocupan a nuestro estado son bastos, las estrategias y ejes de acción son considerables, las cifras resultan ser muchas, y en este breve espacio planteamos en resumidas cuentas los rubros que no han cumplido la expectativa de crecimiento y/o atención. Sirva esta intervención como exhorto para que el Titular del Ejecutivo Estatal redireccione su estrategia a fin de obtener mejores resultados, que sean palpables para la ciudadanía; y como hasta hoy, en Acción Nacional continuaremos siendo una oposición responsable y consiente de las necesidades sociales que clama y demanda la ciudadanía, seremos atentos vigías del cumplimiento del citado Plan Estatal y seguiremos velando día a día por generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos de Quintana Roo.
 

Share this post