Presenta regidora Mayuli Martínez iniciativa para homologar precios de la gasolina del sur de Quintana Roo con la Zona Libre de Belice

Presenta regidora Mayuli Martínez iniciativa para homologar precios de la gasolina del sur de Quintana Roo con la Zona Libre de Belice

Señaló que el objetivo de esta iniciativa es “aminorar las cargas económicas que pesan sobre los ciudadanos othonenses, luego de que el incremento del IVA aprobado por los diputados federales priístas el año pasado, tuviera como consecuencia el encarecimiento de la vida en la entidad, y acentuando aún más la crisis económica en el sur de Quintana Roo”.

Como primer punto de su propuesta, se solicita exentar al sur de la entidad del incremento de 1.9 por ciento que implementó el Gobierno Federal a las gasolinas y el diésel. Como segundo, igualar el precio de las gasolinas magna, premium y el diésel, con el registrado en la Zona Libre de Belice, de acuerdo al esquema impuesto por la Política de precios homologados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para que tenga efecto lo anterior, se pide que se defina Zona Fronteriza Sur de Quintana Roo, como el territorio comprendido de 20 kilómetros desde la línea divisoria internacional entre Belice y México hacia el interior de Quintana Roo.

De acuerdo a la funcionaria panista, son aproximadamente 30 gasolineras del municipio othonense las que se verán beneficiadas con esta homologación de precios: 25 se encuentran en la ciudad de Chetumal y el resto en la zona cañera.

Añadió que de aprobarse esta homologación con los precios actuales, la gasolina en Othón P. Blanco de tipo magna bajaría hasta 13.42 pesos, la Premium a 14.08 y el Diésel a 12.90. Sin embargo, y de acuerdo a declaraciones de la administración de la Zona Libre de Belice, se prevé que en los próximos meses se pretende bajar el precio del combustible hasta los 10 pesos el tipo magna.

“Nuestra principal intención es beneficiar a los ciudadanos othonenses, quienes tendrán en el municipio un precio igual a la tarifa establecida en la Zona Libre de Belice, es decir, más barato que al resto de México. Incluso los cañeros y agricultores se verían beneficiados, pues recordemos que su maquinaria consume grandes cantidades de diésel”, puntualizó la regidora.

Y previendo que, derivado la volatilidad de los precios internacionales del combustible pudieran ocasionar que el costo de la gasolina en Belice rebase el fijado por Pemex para el resto de México, Mayuli Simón comentó que en su iniciativa se incluye también un apartado para estipular que la homologación sea con tope de precios al resto del país.

“Es decir, la política de homologación te estipula que las gasolineras de nuestro municipio tendrán que igualar sus precios a la Zona Libre de Belice, bajo la premisa que en el vecino país es más barata. Pero si estos precios llegaran a rebasar los nuestros, lo cual ya ha sucedido, también las de nuestro lado deberán aumentarlos. Pero al establecer el sistema de un precio tope con el resto del país, nos aseguramos de que en caso de llegar a suceder este escenario, las estaciones de servicio de Othón P. Blanco mantendrán el mismo precio que el fijado por Pemex para nuestro país, lo cual es muy importante pues evita estemos en una situación de desventaja”, puntualizó la regidora.

Iniciativa para homologar precios de la gasolina del sur de Quintana Roo con la Zona Libre de Belice

 

Share this post