Procuraremos el saneamiento del basurero de Othón P. Blanco

Procuraremos el saneamiento del basurero de Othón P. Blanco

“Se tiene conocimiento que el relleno sanitario de Othón P. Blanco funciona como tiraderos a cielo abierto, debido a que ya concluyó su vida útil. Incluso ya es un problema ambiental y de salud para la población”, comentó el diputado panista.

“La solución que debemos dar debe centrarse en dos vertientes: presupuestal y de manejo. Municipio, Congreso y Gobierno estatal debemos trabajar en conjunto para ofrecer opciones viables al destino de la basura tanto para la creación de nuevos rellenos como su operación, tomando en cuenta la capacidad financiera de los ayuntamientos”.

“Tenemos que ver opciones que sean verdaderamente viables para los municipios. Construir rellenos en lugares donde no provoquen un daño al medio ambiente, ni signifiquen un peligro a la salud de la población. Tenemos que trabajar en respuestas integrales, con visión a futuro, dejando atrás las soluciones a medias o para tapar el problema por un tiempo”, puntualizó Zelaya.

Añadió que también se va a trabajar en el manejo y tratamiento de los residuos sólidos, tanto para evitar la saturación de los desechos, como para impedir que los rellenos sanitarios se conviertan con el tiempo en simples tiraderos a cielo abierto, dando como consecuencia el escurrimiento de lixiviados como sucedió recientemente en Chetumal.

“Por lo pronto, estaremos trabajando para que se realice un adecuado saneamiento al actual basurero de Chetumal, a fin de que ya no sea un peligro de contaminación tanto para el medio ambiento como para las colonias cercanas.

“Pero sobre todo, ya no podemos permitir que se continúen construyendo fraccionamientos cerca de los basureros, pues pone en peligro la salud de las familias. En la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo se prohíbe que se construyan asentamientos en zonas insalubres o que pongan en peligro a la población, pero no se establecen las sanciones correspondientes. Vamos a trabajar en este tema para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó.

 

Share this post