Programas no pueden ser borrados de un plumazo: Dip. Lourdes Medina Valdes

Programas no pueden ser borrados de un plumazo: Dip. Lourdes Medina Valdes

“Se necesita saber el número de ciudadanos que se verán afectados con la desaparición de estos planes; se tiene que entregar una evaluación de quienes eran los beneficiarios y dar a conocer las reglas bajos las cuales operan actualmente esos programas, los sociales, los de producción o los que incentivan el desarrollo. No pueden ser borrados de un plumazo o por una idea generada a partir de una ocurrencia sin tener claras las consecuencias que traerá”, manifestó.

Al recordar que el PAN prepara ya una propuesta alterna a partir de una reingeniería del paquete económico para 2016, la diputada federal lamentó que la primera idea que se le ocurre al gobierno es quitar programas sociales, fusionar otros y, de esa manera, redistribuir recursos sin exponerse las consecuencias o afectaciones que se generarán.

Es por ello que Medina Valdes indicó: “necesitamos que Hacienda dé a conocer los detalles del análisis que han hecho para definir que desaparecerán 246 programas que representan importantes recortes a programas del ISSSTE, la Secretaría del Medio Ambiente, la Sedatu, el Conacyt, la Cancillería, el IMSS, entre otros organismos y dependencias.

Cabe recordar que a principios de esta semana el titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, José Ángel Mejía, dio a conocer que de los mil 97 programas presupuestarios vigentes para el siguiente año se propone mantener sólo 851”, recordó.

La diputada, secretaria de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, consideró que se requieren de muchas más medidas, propuestas y modificaciones legales para subsanar la drástica caída en los ingresos que se contemplan para el 2016 al no contar ya con los recursos por la venta de petróleo.

“Se tiene que trabajar en toda una reestructuración del plan económico y no únicamente ofrecer salidas aisladas, individuales o unilaterales en donde sean los beneficiarios de los programas los que resulten afectados”, comentó.

La legisladora federal dijo que no se debe olvidar que ha sido una demanda del PAN modificar la reforma fiscal aprobada por el PRI y propuesta por el gobierno, la cual ha impactado a las clases medias y bajas y a una parte del sector productivo.

Además, se tienen que generar incentivos para la producción como la baja en el precio de la gasolina, como –dijo- lo hemos demandado los legisladores de Acción Nacional desde el año pasado. “En resumen: no se pueden estar dando soluciones aisladas y dosificadas, por el contrario, se requiere de un plan integral de largo plazo”, concluyó.

 

Share this post