Propone Fernando Zelaya regular servicio de estacionamientos

Propone Fernando Zelaya regular servicio de estacionamientos

Lo anterior porque actualmente no existe una norma al respecto, por lo que no se encuentran delimitadas las tarifas, ni existe una clasificación de los mismos, ni mucho menos garantías para los usuarios que dejen sus automóviles en estos espacios.

“Esto surgió a raíz de una solicitud de la empresa RANVER, para cobrar el uso del estacionamiento en la Plaza las Américas de Chetumal. En ese momento los regidores le respondimos con un rotundo no; sin embargo, lo cierto es que me di cuenta que no está regulado este tema, por lo que realmente los concejales no argumentamos esta negativa en base a algún reglamento, porque éste no existe. Por eso decidí trabajar en un marco jurídico que otorgue certeza al respecto”, dijo Fernando Zelaya.

Explicó que dicha iniciativa, presentada desde el 9 de septiembre pasado, establecerá cuáles estacionamientos pueden ser cobrados y cuáles no, además habrá candados para que no cobren tarifas excesivas.

Destacó que con este reglamento los usuarios de estos espacios tendrán la garantía de que si están pagando por un servicio, cuenten con medidas mínimas de seguridad así como otros beneficios para los ciudadanos.

“Es decir, a partir de ahora vamos a establecer un permiso especial, para que toda persona que lo tramita tenga la certeza de que si un vehículo se estaciona frente a su hogar, pueda llamar a la autoridad correspondiente para que se lleven ese automóvil. Es decir, vamos a darle el derecho al ciudadano de contar con un espacio destinado únicamente para él, justo en su casa, como debe de ser”, puntualizó.

En tanto que también se establecerá que toda dependencia de Gobierno cuente con espacios suficientes para estacionar los vehículos de sus trabajadores, “pues tampoco es justo que los trabajadores tengan que pagar por un estacionamiento diario para ir a trabajar”.

Fernando Zelaya aclaró que si bien la iniciativa regula también la instalación de parquímetros en lugares concurridos del Centro de la ciudad, esto no significa que se está aprobando su instalación, sino que solamente otorga el marco jurídico para ello. Explicó que esto es por prevención, precisamente para evitar que en un futuro sean instaurados de manera arbitraria y cobrando tarifas excesivas. Citó como ejemplo el caso de Cancún, donde a pesar de que no cuentan con parquímetros, ya tienen un marco legal al respecto.

“La idea de los parquímetros surgió para apoyar a los propios comerciantes de la zona Centro, pues muchos han exclamado que no pueden tener clientes por culpa de personas que dejan estacionados sus automóviles frente a sus comercios todo el día. No obstante, esta es una propuesta que aún puede ser cambiada si la ciudadanía así lo considera”, aseguró.

Para ello, dijo, “se va a someter a consulta popular en los próximos días si debe o no estar integrado en la propuesta de Reglamento Municipal de Estacionamientos el tema de los parquímetros, y en caso de que así lo decidieran los eliminaré de la propuesta. Sin embargo, también les informaré que en realidad no estamos aprobando la instalación de los parquímetros, sino regulándolos para evitar que sean impuestos de forma arbitraria en un futuro. Pero repito, esta decisión la dejaré en manos de la ciudadanía othonense”.

Share this post