Salud física y mental, además de escuelas dignas, derechos de estudiantes en Quintana Roo

Salud física y mental, además de escuelas dignas, derechos de estudiantes en Quintana Roo

  • Se reúnen docentes del SITEM y la Asociación de Padres de Familia con el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso.
  • Se llevan a cabo el cuarto y quinto foro para la construcción de una nueva Ley de Educación.
  • Se darán a conocer las propuestas a todos los legisladores, adelanta el Dip. Eduardo Martínez Arcila.

Chetumal, Q. Roo.- Contar con espacios en escuelas para la integración de padres de familia y estudiantes; con escuelas dignas en donde los servicios sanitarios y el agua potable no falten, así como la inclusión de planes culturales y de acondicionamiento físico para el alumnado, fueron algunas de las propuestas que presentaron maestras, maestros y representantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Quintana Roo, quienes se reunieron con el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado.

Este jueves continuó la serie de encuentros como parte de las consultas para la construcción de la nueva Ley de Educación para el estado de Quintana Roo.

En esta ocasión se recibió en los foros cuarto y quinto a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), quienes entregaron un documento con 47 propuestas y, posteriormente, también se escucharon las ideas de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

El legislador expuso que con esta reforma se pretende que el alumnado sea el punto central de la reforma, el reconocimiento a sus derechos, mientras que para las maestras y maestros se busca quitarles carga administrativa, reconocer sus derechos laborales y mejorar las condiciones en las que desempeñan sus tareas.

“Estamos entrando prácticamente a la recta final de los foros, estaremos atendiendo a la asociación de escuelas particulares y posteriormente nos estaremos reuniendo con la Secretaría de Educación, toda vez que atendamos el tema del presupuesto y ya se le presentarán todas las propuestas a los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para que se empiece a trabajar en la elaboración de un pre-dictamen para ya irnos acercando al momento en que ya estemos en condiciones de aprobar la nueva Ley de Educación del estado de Quintana Roo”, explicó.

Martínez Arcila reconoció que el sector educativo es uno de los más afectados en medio de una pandemia: “ha sido un momento también para poder expresar lo que estamos viviendo actualmente y que, desde la ley, podamos corregir, es decir, que se generen áreas de oportunidad importantes y al mismo tiempo, han quedado al descubierto unas carencias muy severas que tienen niñas, niños y maestros que es importante que se puedan ir atendiendo en esta ley”.

La profesora Delfina Margarita Vega, secretaria del SITEM, hizo hincapié en la necesidad de que los planteles escolares estén habilitados con los requerimientos necesarios para la accesibilidad a personas con alguna discapacidad, mientras que algunas maestras y maestros, señalaron también la importancia de que haya acercamiento a un servicio de psicología clínica, a fin de mantener la salud mental de estudiantes posterior a una emergencia sanitaria como la vivida.

Un tema que les generó mayor preocupación fue la desaparición de las escuelas de tiempo completo porque, indicaron, esta modalidad escolar sí ha demostrado que los estudiantes registran una mejora notoria en sus calificaciones, incluso la maestra Margarita Vega señaló que tienen constancia de que esas niñas y niños que acuden a escuelas de tiempo completo, recibían ahí la única toma de alimentos del día.

Posteriormente se llevó a cabo el quinto foro en materia educativa al que se presentaron los padres y madres de familia quienes manifestaron su preocupación porque los planteles estén en condiciones de seguridad, limpieza y orden para tomar clases presenciales.

Indicaron que ellos emprenderán, en diciembre próximo, una campaña para que se coloquen bebederos en todas las escuelas del estado, esto, a través de donaciones y emprenderán campañas proactivas a fin de contar con mejor infraestructura para cuando el semáforo verde permita el retorno a clases.

Un tema que también sumó opiniones fue la necesidad de que el alumnado tenga la posibilidad de realizar acondicionamiento físico porque, después de meses de permanecer en sus hogares, es probable que el tema de la obesidad infantil represente un reto para padres y madres de familia, así como para los docentes.

Comparte esta nota