Se suma PAN Quintana Roo al esfuerzo de Diputados Federales para reducir IVA en zonas fronterizas

Se suma PAN Quintana Roo al esfuerzo de Diputados Federales para reducir IVA en zonas fronterizas

“Lo cierto es que a unos meses de que se incrementó el IVA en estas regiones, Quintana Roo incluido, ya son visibles sus efectos negativos sobre la economía de la entidad. Los precios incrementaron lo cual provocó una inflación y pérdida de competitividad de los comerciantes locales, repercutiendo directamente en el bolsillo de los ciudadanos y en la generación de empleos”, señaló la regidora.

Por esta razón comentó, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados ha presentado iniciativas de contrarreforma para reducir del 16 al 11 por ciento el IVA en las fronteras, disminuir del 30 al 28 por ciento la tasa del ISR, así como la exención del IVA en el transporte público de pasajeros.

Mayuli Martínez exhortó a los diputados federales priístas por Quintana Roo a que apoyen estas iniciativas, toda vez que “se lo deben a los ciudadanos a quienes los legisladores del PRI les prometieron que no votarían a favor de homologar el IVA pero que a final de cuentas cambiaron su postura para aprobarlo”.

Añadió que la decisión de proponer el regreso del 11 por ciento de IVA en fronteras obedece a los resultados arrojados por estudios recientes, como el del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el cual concluyó que en siete localidades fronterizas donde se incrementó el IVA registra niveles de inflación por encima del establecido por el Banco de México: Ciudad Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Mexicali y Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; y por supuesto Chetumal, Quintana Roo.

“Pero también están los testimonios de las ciudadanos que de la noche a la mañana se vio afectada su economía, al encarecer de golpe todos los productos y servicios que consumen. También están los casos de negocios que se vieron obligados a cerrar de manera definitiva, al no poder competir con los comercios que carecen de IVA, como es el caso de los comerciantes chetumaleños frente a los negocios de la llamada Zona Libre de Belice. Por eso urge apoyar y aprobar estas propuestas, para beneficio de la población”, sentenció.

 

Share this post