Seremos vigilantes de actuación de magistrados numerarios: Mayuli Martínez

Seremos vigilantes de actuación de magistrados numerarios: Mayuli Martínez

Durante la sesión en la que fueron electos Dulce María Balam Tuz, Luis Gabino Medina Burgos y Verónica Gloria Acacio Trujillo como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de seis años, manifestó que en estos momentos el clamor de la sociedad es que se le garantice una justicia imparcial, pronta y expedita “por lo que desde ahora se les exhorta para que en la esfera de su jurisdicción los lleven a cabo observando en todo el momento el mejor derecho para las partes resolviendo de manera justa y razonada”.

La diputada Martínez Simón afirmó que los integrantes de la Decimo Quinta Legislatura “estaremos vigilantes de su actuación y también les exigiremos la rendición de cuentas sobre su actuación”.

En su intervención, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional manifestó que la actividad jurisdiccional reviste de gran importancia porque genera valores agregados de enorme trascendencia para todo el Estado.

La seguridad jurídica significa darle certeza a los ciudadanos de que sus derechos se respeten, de que las obligaciones se cumplan y que los juzgadores resuelvan con una expectativa razonable de que los contratos o cualquier otra obligación legalmente exigible se puedan cumplir sin distinción alguna, dijo.

Afirmó que los tribunales ejercen una gran influencia en el desarrollo de las economías y la calidad en la impartición de justicia en uno de los indicadores de crecimiento y competitividad en el Estado. Actualmente el sistema judicial del estado está en crisis, el crecimiento de la población ha rebasado su capacidad para resolver con prontitud y expedites los asuntos y la actuación de algunos magistrados ha sido objeto de señalamientos por conflicto de intereses afectando su credibilidad.

Sin embargo con la asignación de tres magistrados al poder judicial del estado con la amplia experiencia laboral y conocimientos en la ramas del derecho sin duda se estará restaurando, de manera paulatina esa credibilidad en dicho tribunal tan cuestionada hoy en día por la opinión pública, manifestó
 

Share this post