Solicitará Fernando Zelaya audiencia con el Congreso local y la SEyC para esclarecer pago de “cuotas voluntarias” en escuelas

Solicitará Fernando Zelaya audiencia con el Congreso local y la SEyC para esclarecer pago de “cuotas voluntarias” en escuelas

“Se supone que por ley, la educación desde el nivel básico hasta el medio superior debe ser gratuita, pero sigue siendo común que los directores de los planteles educativos cobren cuotas que van desde los 200 pesos, hasta los mil 500, dependiendo del nivel educativo. Esto ya no puede seguir así, y menos en la situación de crisis económica por la que están atravesando la mayoría de los quintanarroenses”, sentenció Fernando Zelaya.

Explicó que la mayoría de los directores educativos se justifican diciendo que 200 pesos no es una gran suma de dinero, “pero no toman en cuenta que muchos padres tienen dos o tres hijos, por lo que el gasto sube hasta los 600 pesos, más mil 500 pesos en promedio para comprar útiles escolares”.

“Lo que queremos es que las autoridades nos expliquen cuáles son los verdaderos alcances de la “gratuidad” de la educación. Que expliquen por qué si se supone que las cuotas son voluntarias, aún siguen impidiendo la entrada a los niños cuyos padres no cumplan con este cobro. Porqué estoy seguro que muchos padres tienen la posibilidad de costearlo, pero también hay muchas familias que viven apenas con el sueldo mínimo, y por tanto les es difícil pagar estas cuotas”, dijo el concejal.

Asimismo, puntualizó que pedirá que se esclarezca el presupuesto que se destina al sistema educativo de Quintana Roo, a fin de eliminar gastos innecesarios para aumentar el número de becas para familias de escasos recursos.

“Por ser dinero público, como ciudadanos tenemos derecho a conocer cómo están gastando este dinero”, concretó.

 

Share this post