Urge corregir el rumbo económico de México: Dip. Lourdes Medina Valdes

Urge corregir el rumbo económico de México: Dip. Lourdes Medina Valdes

“Hace una semana conocimos las cifras del INEGI que revelan la caída en ingresos del 90 por ciento de las familias mexicanas; ahora el CONEVAL revela que la pobreza aumentó y prácticamente uno de cada dos mexicanos la padece. Es momento de que corrijan el rumbo, de que cambien de estrategia y dejen de lado el argumento de que México sigue en crecimiento”, señaló.

Medina Valdes advirtió que, si el Gobierno no da muestras de cambio de rumbo, dejará constancia que no le interesa el bienestar de la mayoría, pues hay claras señales de alerta que, por mas declaraciones que hagan los funcionarios, no logran contener los problemas económicos.

“No es oportuno seguir esperando a que las condiciones económicas mundiales mejoren para ver si a México, de casualidad le va bien. El dólar sigue aplastando al peso, las reservas del Banco de México van disminuyendo, los índices de pobreza van aumentando, el ingreso de las familias lleva una tendencia a la baja, ¿qué más signos de advertencia se necesitan para que corrijan sus fallas?”, cuestionó.

Como integrante de las comisiones Hacienda y de Fortalecimiento del Federalismo, la diputada federal señaló que una nueva estrategia económica debe comprender la transformación del sistema fiscal a un sistema menos injusto, que promueva el desarrollo, que permita la competencia, que dé ventajas a los productores e industriales ante un mundo competitivo, que incentive el empleo y que, por su puesto, supla los ingresos petroleros con propuestas novedosas y viables.

“Vamos a ver si en las siguientes semanas el Gobierno federal deja la obstinación que lo ha caracterizado y tiene la humildad de reconocer que las fallas persisten en un sistema económico ineficaz, que ha arrastrado a los más pobres a aumentar en número y que no ha resuelto ni la mejora en ingresos en los hogares ni tampoco ha generado los empleos que la población necesita”, señaló.

La diputada federal por el PAN alertó sobre el riesgo de que, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la escasez en sus ingresos -tal como lo señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL- puedan pasar en uno o dos años más a engrosar las filas de los más pobres del país.

“No se pueden cerrar los ojos ante una realidad indiscutible: el número de familias pobres crece, los ingresos caen, la población en riesgo aumenta, la reforma fiscal del gobierno falló, hacen falta empleos y, por si fuera poco, la economía mundial trastoca al país y lo lleva a niveles insospechados el año pasado, cuando se integró el paquete económico de 2015. Todos sus pronósticos han fallado, ni crecimiento, ni desarrollo y menos aún, combate a la pobreza” detalló.

La diputada por Quintana Roo aseguró que por parte de Acción Nacional “habrá toda la voluntad de diálogo con el Gobierno federal para encontrar las mejores alternativas y sumar propuestas en el proyecto económico 2016, pero no encontrará eco en el PAN si mantiene una política fiscal errónea que busque aumentar impuestos, realizar recortes a programas sin justificación o imponga medidas económicas que afecten a los que menos tienen o a la ya mermada clase media en quien siempre se recargan”.

 

Comparte esta nota