Urge reducción en tarifas de energía eléctrica: Fernando Zelaya

Urge reducción en tarifas de energía eléctrica: Fernando Zelaya

“Una familia promedio paga entre 500 y 700 pesos por el servicio de luz durante el verano, ahora tendrá que desembolsar hasta 2 mil pesos por la misma cantidad de energía que consume. Ya no puede seguir este atentado en contra de la economía de los ciudadanos; más aún en Othón P. Blanco, que desde hace años estamos enfrentando una inflación creciente, cierre de negocios, desempleo, endeudamiento general y crisis económica”, dijo Fernando Zelaya.

El panista recordó que en enero pasado presentó ante el Cabildo othonense una iniciativa para crear la Comisión Pro-Mejora de la tarifa de energía, misma que estaría encargada de realizar las gestiones necesarias para reducir los costos de la luz, el gas y demás combustibles en el municipio; misma que se encuentra en “la congeladora”.

“Creo que esto no es un tema partidista; sino que nosotros como parte de gobierno debemos trabajar para beneficio de los ciudadanos. En estos tiempos de crisis el camino a seguir no es el aprobar más impuestos que agobien la ya de por sí lastimada economía familiar, sino al contrario: buscar la manera de reducir la carga sobre sus bolsillos, para mejorar su calidad de vida. Y eso lo podemos hacer con la Comisión Pro-Mejor de la Tarifa de Energía”, comentó el concejal.

Zelaya explicó que son varias las propuestas para hacer más asequible la energía eléctrica: desde eliminar el subsidio que aplica en verano, pero reduciendo hasta un 50 o 60% la tarifa eléctrica; o incluso extender a todo el año el tiempo en que aplica el subsidio, aunque en los meses de otoño invierno se aplique un subsidio menor.

“También hay que analizar otros temas relacionados con la energía eléctrica, como una manera fácil y ágil en la que un usuario pueda aclarar el importe a pagar en su recibo de luz. Porque son miles los casos de familias que apenas tienen un refrigerador, una tele y un ventilador, y de repente su recibo llega con un costo a pagar de 5 mil pesos, cuando siempre pagaban entre 100 y 150 pesos. Y entonces la familia tiene que empeñar lo poco que tienen o endeudarse para cumplir con el pago, porque de lo contrario les cortan la luz. Es decir, una manera de defenderlos de estas injusticias”, sentenció.

Share this post