Urge regulación estricta de casas de empeño en la capital: Fernando Zelaya

Urge regulación estricta de casas de empeño en la capital: Fernando Zelaya

“Desgraciadamente, la gran mayoría de los artículos que se encuentran en las casas de empeño son robados. Y en esto tiene mucha responsabilidad la autoridad encargada de regularlas, es decir la Profeco, pues se ha suavizado en la inspección de las mismas”, explicó el concejal de Othón P. Blanco.

Citó como ejemplo que de acuerdo a información oficial de la Profeco, en Chetumal están registradas ocho casas de empeño, cuando la realidad es que se tienen identificadas más de 25 en toda la ciudad.

“Quiere decir que esta falta de regulación, en cierta medida, ha “legalizado” el problema de los robos y asaltos al facilitar que el delincuente se deshaga de manera rápida y sencilla de una tele, estéreo, celular o cualquier artículo robado, al empeñarlo en una casa de empeño “irregular”, puntualizó Fernando Zelaya.

Es por ello que urgió a que la Profeco realice una inspección para regularizar todas las casas de empeño de la ciudad de Chetumal y tener una plena identificación de las mismas.

Pero también señaló que deben implementarse medidas de seguridad adicionales, a fin de garantizar que este tipo de negocios no acepte artículos robados.

“Una opción es que exijan los datos completos de los usuarios, incluida la credencial de elector, así como un registro en tiempo real de los artículos que les llevan a empeñar y facilitar estos datos a través de la red a la Profeco y al Ministerio Público”.

“De esta manera, si a una persona le roban una televisión, por ejemplo, al interponer su denuncia, la autoridad correspondiente podrá realizar una rápida revisión en la base de datos de las casas de empeño, a fin de encontrar dicho artículo con su número de serie. Una vez identificado, se logrará dar con el usuario que empeñó dicho artículo gracias a la información personal que entregó; de ahí la obligatoriedad de presentar una credencial de elector”, comentó Zelaya.

Puntualizó que con estas medidas, fáciles y nada costosas de aplicar, se logrará inhibir la venta y compra de artículos robados; por lo que al fin se contaría con una estrategia eficaz para disminuir la delincuencia en la capital.
 

Share this post