Urgente acuerdo entre Ayuntamiento y vendedores ambulantes: Fernando Zelaya

Urgente acuerdo entre Ayuntamiento y vendedores ambulantes: Fernando Zelaya

“Simplemente no se puede borrar del mapa a los vendedores ambulantes. Durante años los campesinos han esperado de sus gobiernos que les diseñen y garanticen canales de comercialización efectivos. Incluso la presente administración federal se puso como meta lograr la autosuficiencia alimentaria, mediante el fomento de la producción agrícola, luego entonces, en lugar de quitarles el espacio donde comercializan sus productos, el municipio debiera fomentar justamente esos espacios, aunque se ubiquen en otra área de la ciudad y con un mayor ordenamiento”.

Y es que además de que forman parte de la sociedad, también fungen un papel importante en ella, pues además de ser la fuente de ingresos de miles de familias, también permiten a personas de escasos recursos adquirir productos acordes a sus posibilidades”, dijo el regidor panista.

Reconoció que se trata de un tema muy complicado y con muchas aristas, pues los comerciantes formales se han quejado de la desventaja que significa competir con los ambulantes. “Pero se debe proceder al retiro hasta que se ofrezca el nuevo espacio; porque si se actúa como ahora se hizo; lo único que se genera es que cientos de familias pierdan el sustento, pero además que sus productos se pierdan, dado que lo que comercializan son perecederos”, puntualizó.

“Por eso es necesario que se sienten todas las partes involucradas y se lleguen a acuerdos. Lo cierto es que los comerciantes formales y los informales tienen un sector definido de clientes: la gran mayoría de la población de clase media prefiere el comercio formal, mientras que las personas de escasos recursos opta por los vendedores ambulantes. Por tanto, lo que necesitamos es crear las condiciones para que ambas partes laboren sin crear conflictos entre ellos”, dijo Zelaya.

Explicó que una posible solución sería el establecer espacios para los ambulantes en las llamadas “colonias populares”, tal como sucede actualmente con los tianguis de Payo Obispo y Proterritorio.

“Ya se ha aplicado este tipo de acciones en otros municipios, como Mérida. Incluso sería beneficioso para los ambulantes ya que sus principales clientes, la gente de las colonias, los tendría más cerca”, dijo Fernando Zelaya.

 

Share this post