Admite Juzgado de distrito amparo colectivo en contra del IVA

Admite Juzgado de distrito amparo colectivo en contra del IVA

*PAN buscará defender a ciudadanos y empresarios afectados por la homologación del IVA.

Cancún, Quintana Roo.- La demanda de amparo colectiva que interpuso Acción Nacional en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las zonas fronterizas del país, fue admitida en los Juzgados de Distrito de Cancún, informó la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Benito Juárez, Jessica Chávez García.

Indicó que la audiencia constitucional en la que Acción Nacional buscará defender a ciudadanos y empresarios que son afectados por el incremento de este impuesto, que pasó del 11 al 16 por ciento a partir de enero pasado, se realizará el día 8 de mayo del presente año.

“Estamos confiados en que la justicia federal llevará un proceso de análisis profundo con respecto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado porque existe una afectación directa para la ciudadanía”, apuntó la presidenta del Comité Directivo en Benito Juárez.

Debido a las características y naturaleza de las zonas fronterizas de México y en particular la de Quintana Roo, el aumento del IVA afecta a la competitividad de las empresas generando una escalada de precios y provocando que un alto número de microempresas cierren sus puertas.

Precisamente esa reducción de competitividad y de poder adquisitivo entre las familias que habitan las áreas adyacentes a otros países, propició la creación del régimen fiscal para las zonas fronterizas, protegiendo el crecimiento y libre desarrollo de la economía.

“El principal argumento del PAN es que se tomen en cuenta las diferencias evidentes de los estados fronterizos de México con el objetivo de que se reestablezca el régimen fiscal para las zonas fronterizas”, señaló Jessica Chávez García.

Cabe destacar que Acción Nacional inició con la campaña para recabar firmas e interponer amparos en contra de la Reforma Fiscal, que incluye la homologación del IVA, desde el pasado mes de febrero.

 

Share this post