Madero hace un llamado a transformar sistema político y combatir desigualdad

Madero hace un llamado a transformar sistema político y combatir desigualdad

En el Seminario de Reforma Político-Electoral, organizado por la Coordinación Nacional Jurídica del PAN, Madero planteó que todas las reformas que Acción Nacional ha propuesto como la de telecomunicaciones, la energética y la política le apuestan a combatir monopolios, abrir a la competencia y democratizar a estos sectores.

Incluso de la Energética enfatizó que no le interesa al PAN si sólo llega a beneficiar a unos cuantos privilegiados.

“Estamos impulsando reformas trascendentes, que van a detonar un mayor crecimiento económico, como la Reforma Energética, pero no nos interesa que este crecimiento quede en manos de unos cuantos, necesitamos democratizar los beneficios de esta reforma y que llegue a las mayorías”.

En este sentido, destacó que la Reforma Política también debe enfocarse en los beneficios de las mayorías desde lo local, porque es ahí donde está refugiado el autoritarismo y se perpetúa la desigualdad, el fraude y la corrupción.

“En México, a mi juicio, el problema de problemas es el mal sistema político”, consideró el Jefe Nacional panista, y agregó que sin una democracia plena el resto de las reformas estructurales no funcionarán.

Ante 500 integrantes de equipos jurídicos del PAN de todo el país, Madero Muñoz dijo que otro de los objetivos de la Reforma Política-Electoral es combatir la “maquinaria de la impunidad” que prevalece en algunas entidades.

En lo local, manifestó Madero, se controla a los Congresos locales con mayorías artificiales para mantener la maquinaria de la impunidad que le da al gobernador del estado la posibilidad de designar a quienes van a ser los árbitros y la facultad de definir las reglas del juego, los tiempos, el terreno y los calendarios.

Expuso que la maquinaria local les da a los gobernadores la aprobación de presupuestos, endeudamientos irresponsables y cuentas públicas donde exponen que todo está bajo control.

“Es ahí en los Congresos locales donde debemos abrir a la pluralidad, a la democracia, al control de pesos y contrapesos de un sistema que funcione mejor, y es ahí donde está orientada esta Reforma Política-Electoral”, puntualizó.

El Dirigente Nacional manifestó que el problema de México es su sistema político, porque no funciona de manera adecuada, no resuelve los problemas, no toma las decisiones y no considera los criterios importantes, sino los intereses electorales de corto plazo de quienes quieren perpetuarse en el poder.

En su intervención, el Coordinador Nacional Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, destacó que gracias a la Reforma Política se impide la utilización de los partidos satélite y la intervención de gobernadores en la conformación de órganos electorales y jurisdiccionales.

Finalmente, el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJ, Carlos Báez Silva, destacó la importancia de la Reforma Legal en Materia Electoral 2014, donde resalta la modificación al régimen de gobierno y la reelección, así como el papel de la nueva Fiscalía General de la República que sancionará el mal uso del poder de los servidores públicos.

El Seminario de Reforma Política contará con la participación de personalidades como Alejandro Zapata, quien hablará del Instituto Nacional Electoral; Everardo Rojas, sobre nuevas reglas en procesos electorales; y el diputado Fernando Rodríguez Doval, con el tema de la nueva Ley General de Partidos, entre otros.

 

Share this post