Se inaugura el Foro Nacional de Legisladores, en el marco del 75 aniversario del PAN

Se inaugura el Foro Nacional de Legisladores, en el marco del 75 aniversario del PAN

Ricardo Anaya dijo que los especialistas coinciden en señalar a la corrupción como el mayor obstáculo para lograr el desarrollo sostenido del país. “Lo peor, dijo, es que son las familias más pobres las que más sufren, porque tienen que destinar el 25 por ciento de sus ingresos, uno de cada cuatro pesos, para pagar sobornos a fin de completar trámites y tener acceso a servicios básicos, según Transparencia Mexicana”.

“Estamos convencidos de que la gran tarea pendiente es el combate frontal a la corrupción, y por ello la prioridad número uno del Partido Acción Nacional en este periodo ordinario de sesiones, es sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo el dirigente panista.

Este sistema, explicó, pone en el centro la participación de los ciudadanos, con un Comité ciudadano para la ética pública, responsable de instalar observatorios en todo el territorio nacional.

El Sistema se compone de tres ejes fundamentales: el primero es el control interno, que estará a cargo de la Secretaria de la Función Pública.

El segundo es el control externo, a través de la Auditoría Superior de la Federación, que auditará antes, durante y después del ejercicio del gasto y tendrá amplias facultades de investigación ante cualquier denuncia ciudadana; y a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con facultades de investigación y cuyo titular será nombrado por los actuales senadores, sin intervención alguna del Poder Ejecutivo.

El tercer eje es la sanción, ya que el gran problema en México es la impunidad. “Somos, tristemente, un país en el que la mayoría de los políticos corruptos se salen con la suya, un país en el que hay mucha investigación, pero en el que los corruptos no terminan en la cárcel”.

Ricardo Anaya recordó que en la última revisión de la cuenta pública, de un total de 2,500 observaciones convertidas ya en acusación, solamente 4 funcionarios en todo el país recibieron la máxima sanción.

La propuesta del PAN, explicó, plantea retirar las facultades de sanción a las contralorías municipales, estatales y a la federal, para otorgarlas a órganos autónomos independientes; en materia administrativa a un tribunal federal, y en materia penal al Poder Judicial de la Federación.

Ricardo Anaya felicitó a los Senadores y Diputados que hicieron posible esta propuesta, y recordó que el PAN seguirá luchando por un país diferente, donde sí se practican los valores y se combate la corrupción.

“Que sea este Foro de Legisladores, en el marco del 75 aniversario de nuestro Partido, el espacio para reiterar que sacaremos adelante el Sistema Nacional Anticorrupción; y que nadie nos venga a decir que no es posible, claro que podemos”.

Share this post