Denunciará PAN a funcionarios priistas involucrados con tráfico de influencias en Sonora y a candidata a la gubernatura Claudia Pavlovich

Denunciará PAN a funcionarios priistas involucrados con tráfico de influencias en Sonora y a candidata a la gubernatura Claudia Pavlovich

Miguel Ángel Yunes explicó que Acción Nacional tiene en su poder documentos y seis denuncias penales que acreditan la desviación.

Las denuncias penales ya han sido presentadas por la ASF desde noviembre del año pasado, pero la Procuraduría General de la República no las ha procesado, dijo. 

La ASF fiscalizó 17 mil millones de pesos y determinó que el Gobierno de Veracruz debía reintegrar a la cuenta del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal la cantidad de 2,326 millones 575 mil100.00 pesos, que reintegró el 8 de noviembre de 2010.

Sin embargo, la ASF observó en 2013 que poco tiempo después de haber depositado en la cuenta del FAEB, el Gobierno de Veracruz sustrajo nuevamente dicha cantidad mediante tres retiros, por lo que no se sabe el destino del dinero.

De ahí el PAN exige a la PGR, puntualizó Yunes Linares, proceder de inmediato en contra de los funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, como Rafael Murillo Pérez; exsecretario de Finanzas; y Jon Rementería, secretario de Salud, que fueron denunciados desde noviembre de 2014.

Asimismo que no sujete la Procuración de Justicia a valoraciones políticas o consideraciones electorales. 

Por su parte, Eduardo Aguilar Sierra detalló que en el caso de Sonora, que se dio a conocer la semana pasada, se desprende la comisión de diversos ilícitos tanto penales, administrativos, como electorales, sobre todo para favorecer licitaciones a ciertos empresarios, amigos cercanos a Claudia Pavlovich, candidata del PRI a la gubernatura.

En las conversaciones Pavlovich le pide al Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, modificar la convocatoria de la licitación pública para que pase de 190 a 100 millones de pesos de obras comprobadas.

Pero sin disminuirlo de más, porque la intención es favorecer solamente a “sus amigos” para que ganen la licitación del tramo carretero de Nogales, entre Ciudad Obregón y Guaymas.

“¿Por qué ella dice que hay honestidad, por qué ella dice que hay apoyo de todos los empresarios y solamente beneficia a unos cuantos?”, preguntó Aguilar. 

Además, no fue la propuesta más económica presentada por diversos empresarios para ganar la licitación, porque había seis mejores ofertas, sin embargo, los amigos de Pavlovich son favorecidos.

Posteriormente, se acredita el pago de favores mediante una conversación con el empresario Samuel Fraijo, a quien le pide el uso de su avión privado para sus vacaciones en Las Vegas, con un vuelo directo a Tucson y así poder regresar a ver en Hermosillo a César Camacho, Presidente del PRI. 

Aguilar puntualizó que de acuerdo con el artículo 32 del reglamento de la Ley de Aviación Civil y el 1 fracción V, se prohíbe que el avión con matrícula N, sea utilizado para realizar operaciones en México con ingresos y destinos en la Ciudad de México por tratarse de una aeronave con matrícula extranjera.

Tampoco puede ser solicitado como taxi aéreo, porque están prohibidos por la legislación, por lo que se trata de un verdadero acto ilícito de orden administrativo, penal y electoral.

Por ello, Aguilar anunció que Acción Nacional exige la destitución inmediata del Subsecretario Raúl Murrieta por parte del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como de Óscar Callejo Silva, Director General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y de Javier Hernández Armenta, Director del Centro de la SCT de Sonora.

Esto por tratarse de un ejercicio indebido de funciones públicas y del beneficio a un grupo particular de empresarios.

También anunció que por instrucciones del Presidente Madero, el PAN presentará mañana una denuncia penal en contra de los funcionarios de la SCT, de empresarios y de la candidata Claudia Pavlovich.

Por último, se presentará una queja ante la Secretaría de la Función Pública, contra los servidores públicos involucrados para que éstos sean destituidos, inhabilitados y, además, reparen el daño, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Finalmente, el Dirigente Nacional adelantó que el PAN continuará presentando denuncias penales, administrativas y mediáticas ante cualquier abuso, simulación o fraude del PRI y sus aliados.

En contraste, informó que a partir de la próxima semana los spots de Acción Nacional harán énfasis en las propuestas económicas, de seguridad y de combate a la corrupción, como es el Sistema Nacional Anticorrupción que está por aprobarse en la Cámara de Senadores y deberá pasar por al menos 17 Congresos locales.

{jathumbnail off}

Share this post