Gobierno federal debe buscar alternativas ante ajuste económico: Lourdes Medina

Gobierno federal debe buscar alternativas ante ajuste económico: Lourdes Medina

Las autoridades federales elaborarán para el año fiscal 2016 un Presupuesto Base Cero, que consiste en que cada uno de los programas gubernamentales se revise como si no contaran con un presupuesto asignado, ante el complicado contexto económico internacional, como la baja en los precios del petróleo.

La legisladora panista indicó que la lista de los programas presupuestales del gobierno federal “es de casi 900, por lo que se deberá hacer una minuciosa revisión de cuáles son funcionales, cuáles cuentan con reglas claras de operación, qué otros no tienen reglas para su uso y, a partir de un detallado diagnóstico, definir cuáles tendrán que ser eliminados, cohesionados o fusionados”.

También subrayó la importancia de que las participaciones federales para los estados, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, no formen parte del Presupuesto Base Cero, “porque estos recursos dependen de las estimaciones de ingresos, principalmente, y porque, en términos estrictamente legales, se rigen por dicha ley”.

Medina Valdés mencionó que, en las próximas semanas, el grupo parlamentario del PAN realizará un estudio para tener un primer diagnóstico de los ajustes que son viables en la administración pública, a fin de dejar una base a los integrantes de la siguiente Legislatura, que iniciará en septiembre.

“Los legisladores que concluiremos nuestras actividades en la Cámara de Diputados en agosto (próximo), dejaremos un importante adelanto de las medidas que en materia económica se podrían tomar para 2016”, señaló.

 

Share this post