Llama Ricardo Anaya a asumir con responsabilidad y urgencia, el reto de incrementar el salario mínimo

Llama Ricardo Anaya a asumir con responsabilidad y urgencia, el reto de incrementar el salario mínimo

Al llamar a la Cámara de Diputados y a los Congresos locales a aprobar cuanto antes la desindexación del salario mínimo, Anaya Cortés fue enfático al afirmar que “se debe acercar el salario mínimo a la línea de bienestar, tomando en cuenta hábitos y costumbres de las familias mexicanas, y considerando las condiciones económicas y la capacidad de las empresas”.

Como ejemplo, explicó que en 1981 un salario mínimo alcanzaba para 10 despensas; ahora sólo para tres. México es uno de los países con los salarios más bajos dentro de la OCDE, naciones como Chile y la República Checa tienen un salario mínimo hasta 5 veces mayor.

Para Acción Nacional, agregó, es fundamental que el salario mínimo que percibe un trabajador le alcance no sólo para acceder a la canasta básica, sino para mantener dignamente a su familia, lo cual incluye otro tipo de derechos, como el esparcimiento.

“La desindexación del salario mínimo es un paso importante, pero ahora el reto es fijar su incremento, que no debe ser con base en porcentajes, sino en pesos, para evitar abusos, por ejemplo, hacia los sindicalizados”, agregó.

Finalmente, dejó en claro que la postura del PAN es que el salario mínimo quede completamente desvinculado de cualquier otra referencia, que no sean remuneraciones. En otras palabras, puntualizó, que no sea referente para el pago de multas, seguros, créditos y cualquier otro tipo de pago.

 

Share this post