PAN abandera lucha por recuperar el salario digno para el trabajador

PAN abandera lucha por recuperar el salario digno para el trabajador

¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL.

Madero Muñoz manifestó que la Consulta Popular debe servir para animar un debate serio y profundo sobre la desigualdad social y de oportunidades en nuestro país, así como la exclusión de los más vulnerables a los beneficios del desarrollo y el crecimiento económico.

Con esta consulta, Madero sostuvo que a mediano plazo se beneficiará a 26 millones de mexicanos, además de que habrá una reacción en los salarios de ingresos medios.

De ahí Madero Muñoz hizo un llamado para que los ciudadanos se acerquen al PAN a llenar el formato, que estará disponible en físico y electrónico, y podrán depositarlo a partir de hoy en las más de 1,500 oficinas del partido en todo el país, a fin de reunir 1 millón 750 mil firmas.

Los formatos también se repartirán en plazas comerciales, parques y diferentes lugares y serán entregados directamente en la Cámara de Diputados y posteriormente a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se sume a este ejercicio y participe con su firma para que en las boletas de la elección federal de 2015 pueda someterse a votación y lograr que sea vinculante”.

Gustavo Madero señaló que Acción Nacional eligió esta pregunta debido a que desde 1981 a la fecha, el Salario Mínimo ha perdido 70% de su poder adquisitivo, es perniciosamente bajo y no permite el pleno desarrollo de una familia, de acuerdo con los parámetros que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Constitución Mexicana.

Tan sólo, dijo, el artículo 123 de la Constitución señala que deberá ser suficiente para cubrir las necesidades de la familia de un trabajador.

“Pero ¿cómo puede cubrir las necesidades de su familia una persona con un salario mínimo de 67.29 pesos al día?, ya que recibe por 30 días trabajados 2,018.7 pesos en zona A ganando 67.29 pesos diarios; y 1,913.1 pesos en zona B, ganando 63.77 pesos diarios”, se preguntó.

El Presidente del PAN puntualizó que de haberse indexado a la inflación para mantener su poder adquisitivo, el salario mínimo hoy sería de 206 pesos diarios.

Madero señaló que es evidente que no se cumple con los parámetros y por ello urgió a que se modifique la Ley Federal del Trabajo para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos utilice un indicador mayor para establecer el salario mínimo.

“Consideramos que para determinar el monto del salario mínimo la Comisión debe ponderar el criterio de la línea de bienestar con otros elementos pertinentes, como el tamaño y la composición de las familias mexicanas, la mezcla de los ingresos monetarios y no monetarios que reciben y el impacto de las prestaciones asociadas al salario”, dijo.

Asimismo, el Presidente Nacional manifestó que en el ámbito internacional este tema también tiene un papel destacado en la regulación económica y social de un país, como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el CONEVAL, el índice de la tendencia laboral de la pobreza, es decir, las personas que con su salario no pueden adquirir la canasta básica, alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre del año 2014, al registrar un incremento anual de 3.46%, según los cálculos más recientes.

Por todos estos argumentos, puntualizó Madero, Acción Nacional propone que el salario mínimo sea digno y acorde con la línea de bienestar que emplea CONEVAL.

Finalmente, explicó que la línea de bienestar se conforma con la canasta básica y otros elementos esenciales para la vida mínimamente digna de una persona como el transporte público, la limpieza y cuidados de la casa; personales; educación, cultura y recreación, entre otros.

Audio Mensaje GMM
http://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2014/07/GMM-Mensaje280714.mp3

Share this post