PAN y PRD anuncian acciones contra fraude electoral en Chiapas

PAN y PRD anuncian acciones contra fraude electoral en Chiapas

En conferencia de prensa conjunta, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz; y el presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, le exigieron al gobernador Manuel Velasco que respete la voluntad de los chiapanecos que se han manifestado en las calles y en el extranjero.

La denuncia penal contra consejeros municipales, a efecto de sancionarlos con un mínimo de dos años de prisión, por los delitos contemplados en la ley general de delitos electorales, en el artículo II, IV, V, VIII, X y XI, se refieren a:

1. Haber impedido el recuento total de votos, exigido por el artículo 320 del Código Electoral Local.  
2. Abrir dos veces y alterar los votos en casillas objeto de recuento, y modificar los criterios de votos nulos en la misma sesión para beneficiar al Partido Verde.
3. Falsear información electoral toda vez que la constancia de mayoría fue entregada el 27 de julio, y el documento señala como fecha el 26, pretendiendo con ello reducir días para impugnar el proceso, dejando en estado de indefensión a los partidos.
4. Expulsar con uso de violencia a la representante del PAN de la sesión en la que de manera ilegal entregarían la constancia de mayoría.
5. Alterar el PREP y modificar sus resultados en función de noticias falsas a divulgar.

Los Presidentes del PAN y PRD informaron que solicitaron a la FEPADE que explique los cateos realizados en las instalaciones del Partido Verde Ecologista, donde se han detenido a más de 144 personas vinculadas con delitos electorales.

Puntualizaron que presentarán en tiempo y forma un juicio de nulidad electoral, pues no confían en los Tribunales locales y pedirán la atracción de la Sala Superior.

Asimismo, llevarán a cabo acciones políticas entre las que destacan una gran marcha el próximo sábado a las 4 de la tarde en Tuxtla Gutiérrez, porque no permitirá que quede impune esta elección.

Acompañados por el candidato en Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas; el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera; la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Blanca Judith Díaz; y la delegada del PRD en Chiapas; Rubí Uvalle, Gustavo Madero y Carlos Navarrete advirtieron que se trata una alerta máxima de reinstauración autoritaria, por lo que pidieron el apoyo de todos los demócratas de México.

Los Dirigentes de PAN y PRD coincidieron en que no se trata de un caso aislado, sino de un modelo extraído para atropellar, imponer la voluntad única, el autoritarismo, la manipulación de paquetes electorales, el invento de votos para modificar resultados y eliminar a la oposición.

Explicaron que desde el inicio de los cómputos de votos se encontraron diversas irregularidades como la denuncia al Presidente del Comité Municipal del Consejo Municipal Electoral que estaba negociando con el representante del Partido Verde a escondidas en un Oxxo. 

Otra irregularidad es que la esposa del Presidente del Consejo es abogada del gobernador, comisionada para trabajar en la defensa jurídica del Verde, y las oficinas del Consejo municipal se encuentran en el mismo domicilio de las oficinas privadas del representante del Partido Verde, entre otras.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas, lamentó lo ocurrido el día de la elección, donde hubo un acarreo importante, se repartieron despensas y hubo compra de votos, al grado de que Verónica Rodríguez, de la Secretaría de Educación, fue detenida por la Fepade por compra de votos.

Denunció que con estos hechos se altera la participación ciudadana, lo que ha provocado un enojo ante el fraude electoral de la entidad. 

Share this post