Presenta PAN denuncia contra gobernador de Yucatán y candidato del PRI-PVEM para alcaldía de Mérida

Presenta PAN denuncia contra gobernador de Yucatán y candidato del PRI-PVEM para alcaldía de Mérida

Para analizar el caso, el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió con el dirigente estatal, Hugo Sánchez Camargo; los senadores Daniel Ávila, Rosa Adriana Díaz Lizama, la diputada Beatriz Zavala; así como el Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar.

El candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Mérida, durante su gestión como Secretario de Desarrollo Social de Yucatán, realizó la adquisición de 21,000 tinacos y 15,000 estufas a un 20% de sobreprecio, haciendo un uso indebido de los fondos destinados al Programa de Atención de Zonas Prioritarias y realizando un daño al erario por más de 11 millones de pesos, de los cuales no ha sido posible comprobar su destino.

Cada estufa tiene un costo en el mercado de 2,855.90 pesos, pero el Gobierno de Yucatán las compró a 3,344.99 pesos cada una, lo que representa una diferencia de 489 pesos más, que si se multiplica por 15,000 estufas resulta un total de 7 millones 336 mil 350 pesos.

En el caso de los tinacos, su costo en el mercado es de 1,025.44 pesos, que el Gobierno de Yucatán compró a 1,238.4 pesos, resultando una diferencia de 212.96 pesos más, que si se multiplica por 21,000 tinacos da como resultado un total de 4 millones 472 mil160 pesos.

De ahí el Dirigente Nacional se preguntó qué hicieron con ese dinero y manifestó que seguramente no es una casualidad que el tope de gastos de campaña para la alcaldía de Mérida sea de 11 millones de pesos, igual al excedente en el que el Gobierno compró las estufas y tinacos.

Madero recordó que durante la gestión de Nerio Torres como Secretario de Desarrollo Social de Yucatán también fueron detectados subejercicios durante diciembre de 2014.

“Este desfalco al erario público ya es recurrente y presentaremos todas las denuncias, quejas y demandas necesarias para cuidar el dinero de los yucatecos”, dijo.

Finalmente, el Presidente Nacional aseguró que respaldará con todo al candidato del PAN para Mérida, Mauricio Vila. “A diferencia de los políticos mañosos y corruptos del PRI, Vila es un político honesto, serio y transparente”.

Share this post