Transformemos en oportunidad la crisis del INE: Madero

Transformemos en oportunidad la crisis del INE: Madero

Asimismo, respaldó el posicionamiento suscrito por diversas fuerzas políticas, donde se especifica que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que se hayan experimentado en épocas recientes y la influencia del oficialismo en este órgano vulnerando su autonomía constitucional.

En el documento titulado “La crisis de legalidad e imparcialidad en el INE”, que comprende 15 puntos a los que el Consejo y su Presidente deben dar respuesta, el PAN hace un llamado a que asuma su responsabilidad constitucional, de legalidad, transparencia, independencia, certeza, equidad e imparcialidad, explicó.

El Dirigente Nacional puntualizó que Acción Nacional no aceptará ni tolerará que se pretenda regresar a los tiempos donde el PRI y el Gobierno, mediante el fraude y la simulación, violenten la voluntad popular.

Externó su preocupación de que existen muchas omisiones y actos contrarios a la ley y a la equidad que se procesan en las áreas ejecutivas y en Comisiones como la de Quejas.

Madero Muñoz precisó que lo que se trata de evitar con las decisiones que han tomado diversas fuerzas políticas de no acudir a las sesiones del Consejo General, es realizar un llamado de atención al INE para que no pierda su respetabilidad e imparcialidad que lo ha caracterizado durante años.

Entre las demandas de los partidos, dijo Madero, están que cesen las conductas de algunos consejeros que se suman al PRI y al PVEM para conformar un bloque mayoritario que encamina ciertas decisiones para favorecer intereses parciales.

También advierte que la imposición de la pauta estatal en el Reglamento de Radio y Televisión en detrimento de la prerrogativa de partidos y candidatos ha vulnerado el derecho a la información de la ciudadanía. Además, la Comisión de Quejas y denuncias ha sido parcial y ha operado como órgano de consigna del oficialismo.

Otro elemento de suma relevancia es que gobernadores priistas y el PVEM han sido exonerados, a pesar de violaciones al artículo 134 de la Constitución, ha habido ausencia del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y mantienen como encargado de despacho a quien solventara los procedimientos de Monex, por nombrar algunos.

Por ello, Madero puntualizó que ve debilidad en los consejeros electorales, que no están actuando con la fuerza que deberían ni la mano firme que se necesita ante las trampas que están haciendo PRI, PVEM y Panal para acaparar votos a la mala.

Finalmente, el Presidente del PAN insistió en la necesidad de que el INE, los partidos y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, realicen un pacto para blindar la elección de cualquier infiltración del crimen organizado o utilización gubernamental de recursos para campañas políticas.

“No hemos tenido respuesta y es urgente que todos los actores políticos se comprometan frente al proceso intermedio”.

Madero recalcó que es urgente blindar las elecciones en cuatro sentidos: en la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para garantizar su desempeño libre y seguro; evitar el uso de recursos públicos en campañas, así como la intervención de los Gobierno Federal, estatales y municipales; impedir candidatos vinculados a la delincuencia organizada; y contra la utilización de recursos financieros de procedencia ilícita.

Share this post