Bajar precio de gasolinas en Quintana roo para generar desarrollo: Dip. Lourdes Medina Valdes

Bajar precio de gasolinas en Quintana roo para generar desarrollo: Dip. Lourdes Medina Valdes

Precisamente, ante esas condiciones, la legisladora federal, junto con los diputados Juan Bueno Torio y Juan Pablo Adame, presentaron una propuesta para que la Secretaría de Hacienda aplique un acuerdo como el que se puso en marcha para la frontera norte del país a fin de hacer más competitiva esa región e impulsar su desarrollo económico, además de promover el consumo de productos nacionales.

Los diputados Lourdes Medina y Juan Pablo Adame recibieron en San Lázaro a Eduardo Martínez Arcila, presidente del PAN en Quintana Roo y a la Regidora Mayuli Martínez Simón, quienes sostuvieron un encuentro con el Coordinador Parlmentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés para abordar la problemática que se vive en aquel estado por el alto precio de los combustibles. El líder del PAN en la Cámara coincidió en la necesidad de que se aplique la misma política en ambas regiones.

Medina Valdes expresó: “La propuesta que le hacemos a Hacienda consiste en que aplique los mismos criterios en Quintana Roo: que en las zonas fronterizas el precio de la gasolina y el diésel bajen a fin de que los consumidores no se vayan a cruzar la frontera a Belice para adquirir estos productos, pues con ello esta región del país aletarga su desarrollo económico”, explicó.

La legisladora federal dijo que no existen elementos para aplicar criterios diferenciados en las zonas norte y sur de la frontera de México cuando las condiciones que viven los ciudadanos en las ciudades de esas regiones son similares. Prácticamente los compradores o consumidores mexicanos buscan cruzar las fronteras para comprar productos con una tasa más baja de IVA o adquirir gasolinas más baratas que las que se venden en México.

En Quintana Roo, frontera con Belice, comentó la legisladora, miles de mexicanos cruzan para adquirir gasolina y diésel mucho más económico, con lo que se impacta de manera negativa el comercio local.

“Hay que recordar que con la fallida reforma fiscal del PRI-Gobierno, se aumentó el IVA en las fronteras de México del 11 al 16 por ciento y, desde el 1 de enero pasado, el precio de las gasolinas y el diésel, subieron un 3 por ciento. Esos elementos llevan a que todas las poblaciones de las zonas fronterizas se vayan a Estados Unidos o a Belice a realizar sus consumos”, indicó Medina Valdes.

Dijo que en el norte de México la Secretaría de Hacienda aplica el acuerdo 016/2014 por el que se establecen los precios máximos al público de diésel y gasolina por lo que en Quintana Roo, tendría que aplicarse el mismo criterio.

De esa manera, añadió, las estaciones de gasolina que se encuentran 20 kilómetros hacia el interior del país respecto de la zona fronteriza sur, estarían exentas de aplicar el aumento al precio de las gasolinas y diesel.

“Es urgente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga suya esta problemática a fin de implementar las políticas referidas en un acuerdo que permita a esta entidad en la Zona Fronteriza Sur pero sobre todo a nuestro municipio de Othón P. Blanco, enfrentar la volatilidad que se presenta en los precios de gasolinas y diesel frente a los mercados internacionales”, dijo.

La propuesta, que fue presentada mediante un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Hacienda, será analizado en la comisión responsable de los temas fiscales.

 

Share this post