Concede Juez Federal amparo en contra del Dragón Mart

Concede Juez Federal amparo en contra del Dragón Mart

*PAN continuará defensa para evitar daño el desarrollo de Quintana Roo.

Cancún, Quintana Roo.- En conferencia de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila agradeció al senador de la República por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, por visitar Quintana Roo para dar a conocer los avances con respecto al tema del amparo que se interpuso en contra del proyecto Dragón Mart ante un Juez Federal de Distrito.

Eduardo Martínez Arcila enfatizó que el proyecto Dragón Mart es un tema de suma importancia por lo que se tomó la determinación de realizar acciones contundentes y legales con la finalidad de detenerlo o mitigar el daño que el desarrollo comercial pueda generar para el estado.

“El PAN está preocupado por el desarrollo local, regional y nacional, por ello su postura es defender a Quintana Roo luchando en contra de que se materialice el proyecto Dragón Mart, debido a los daños que sufriría el estado”, indicó el dirigente estatal del PAN.

En la conferencia en la que también participó la diputada federal por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire, debido a que es un tema ajeno a cuestiones partidistas; el senador de la República por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, dio a conocer que el año pasado, meses después de haber presentado las denuncias ante la delegación de la Profepa en Quintana Roo así como a nivel federal y debido a que no recibieron respuesta por parte de las dependencias, se interpuso un amparo ante el Juez Federal de Distrito.

Hace algunos días el Juez Federal dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo, debido a que se le solicitó a la delegación de la Profepa en Quintana Roo revisar si tenían alguna denuncia en contra del proyecto Dragón Mart y el subdelegado jurídico de la delegación de la Profepa, respondió al Juez Federal que no existía ninguna denuncia al respecto.

Así mismo el juez le solicitó a la delegación de la Profepa en Quintana Roo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a nivel federal del proyecto, la dependencia estatal respondió que no cuentan con ella, ya que únicamente tienen permisos estatales.

La semana pasada el nuevo titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, indicó que la dependencia a nivel federal no va a interponer ningún juicio de revisión ante el juez Federal aceptando de esta forma el amparo y por consiguiente se realizará la inspección así como la vigilancia del proyecto Dragón Mart dentro del predio denominado “El Tucán”.

El senador destacó que la próxima semana la Profepa dará a conocer la resolución de los inspectores federales al realizar la revisión del predio donde se desarrollan los trabajos del Dragón Mart.

“Quiero ser muy enfático al destacar que está es una lucha entre David y Goliat, porque sabemos que existen muchos intereses económicos de por medio y el problema es que están matando a la gallina de los huevos de oro”, señaló el Senador de la República.

Sostuvo que gran parte de los turistas extranjeros que llegan a Quintana Roo, lo hacen para disfrutar de las maravillas naturales y que proyectos como el Dragón Mart aniquilan el medio ambiente por encontrarse a escasos tres kilómetros del arrecife de coral más importante del sureste de México.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila; el Senador de la República por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, el coordinador de diputados en la XIV Legislatura, Sergio Bolio Rosado; la presidenta del Comité Directivo Municipal en Benito Juárez, Jesica Chávez García; el regidor de Benito Juárez, Rene Cícero y de la ex diputada, Patricia Sánchez Carrillo.

{jathumbnail off}

Share this post