Crecimiento y avances en 5 años de gobierno panista en Quintana Roo.

Crecimiento y avances en 5 años de gobierno panista en Quintana Roo.

– A pesar de los grandes retos y adversidades, el gobierno estatal panista logró sacar adelante al Estado.

Chetumal, Q. Roo.- Tras cinco años de gobierno panista en Quintana Roo, hemos visto grandes avances, crecimiento económico y estabilidad, y se ha logrado sacar adelante al Estado a pesar de los retos y adversidades de los últimos años, declaró el Presidente Estatal del PAN en Quintana Roo, Faustino Uicab Alcocer, en el marco del 5to informe del gobernador Carlos Joaquín.

“Es de reconocerse el esfuerzo de todos, en especial del gobernador Carlos Joaquín, para sacar adelante a Quintana Roo, incluso con una pandemia mundial que no ha dado tregua, se ha logrado salir adelante y lograr un crecimiento económico del 4.43%, una de las tasas más altas del País. El PAN en Quintana Roo gobierna para todas y todos, sin divisiones, con transparencia, con finanzas sanas y oportunidades para todos”, detalló.

Reconoció el buen manejo de la pandemia, pues en tiempo record, el gobierno estatal logró fortalecer y ampliar la infraestructura hospitalaria en un 600%, con una inversión de más de 1000 millones de pesos de recursos estatales no programados. Destacó el manejo responsable de las finanzas estatales fue lo que hizo posible el poder generar acciones para atender a la población, como apoyos alimentarios, vales de gas, subsidios de agua y luz. En este sentido, añadió que el Estado también fue reconocido por su transparencia en la gestión del Covid, siendo el tercer lugar en este rubro, solo por debajo de la Ciudad de México y Jalisco. En este sentido, hizo un llamado a los quintanarroenses para que no bajen la guardia y continúen con las medidas sanitarias, con el fin de seguir avanzando en el semáforo epidemiológico.

La reactivación económica es fundamental para nuestro Estado, con vocación turística, indicó que es de reconocerse que sólo de enero a junio se han generado más de 40mil empleos formales, logrando reducir de 10.17% a 6.21% la tasa de desempleo. Esto gracias a que se ha impulsado un regreso responsable a las actividades turísticas, con protocolos sanitarios, y que gracias a esto se han podido lograr una ocupación hotelera del 62%, de 400 a 500 vuelos diarios desde el aeropuerto de Cancún, y la visita en el mes de junio de este año más de un millón de turistas, en contraste con los 64mil que llegaron en mayo de 2020.

Así mismo, expresó que ha sido importante la inversión de 2mil millones de pesos para la ampliación de la red de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento y drenaje pluvial. También destacó la importancia de programas como el de Dignificación de Pueblos, para mejorar la infraestrutura, el programa hambre cero, para atender la carencia por acceso a la alimentación, que de ser un programa emergente por la pandemia ahora es ya un programa permanente y atiende a la población más vulnerable.

Indicó que también en este gobierno se han implementado políticas para empoderar a las mujeres, con programas para lograr su autonomía económica y para romper los ciclos históricos de dependencia y violencia. Un claro ejemplo ha sido el programa de Huertos Familiares o Permacultura que brinda asistencia técnica y capacitación para mejorar condiciones de vida de las mujeres, y cuenta actualmente con más de 8mil mujeres autoempleadas. Se impulsó el Plan sin Violencia en Casa, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. A través de las Caravanas Violeta, se acercaron los servicios de atención y procuración de justicia a mujeres que viven violencia en comunidades rurales.

Un gran flagelo para nuestro Estado ha sido la inseguridad. El dirigente estatal indicó que, al igual que lo expresó el gobernador, es necesario redoblar esfuerzos, para devolverle la tranquilidad a los quintanarroenses. Reconoció los esfuerzos para avanzar en este sentido, como la inversión de 3 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad, la instalación de más de 2 mil cámaras de seguridad en todo el Estado, y casi 400 patrullas, así como la construcción y equipamiento del C5, que permitirá fortalecer las estrategias de seguridad pública.

Por último, dijo, es un panorama muy distinto el que podemos ver el día de hoy, a 5 años de este gobierno panista en el Estado. Hoy, tenemos un gobierno para todos, que gracias a la buena coordinación entre todos los órdenes de gobierno ha logrado grandes avances, y que a pesar de la pandemia ha mantenido un crecimiento durante tres trimestres consecutivos. Hoy, vemos resultados palpables, en beneficio de los quintanarroenses, que se han consolidado a través de 5 años de trabajo. En Quintana Roo hemos demostrado que, con el esfuerzo de todos ¡Sí hay de otra!

Share this post