Evitarán se construyan más ciclovías costosas e inservibles: Fernando Zelaya

Evitarán se construyan más ciclovías costosas e inservibles: Fernando Zelaya

“Tan sólo en el 2016 se construyeron ocho ciclopistas en Quintana Roo: una en Chetumal, tres en Playa del Carmen, dos en Cancún, una en Felipe Carrillo Puerto y otra más en Cozumel, con una inversión total de más de 200 millones de pesos. Ninguna se planeó en base a un estudio de movilidad, sino que fueron implementadas bajo la discreción de las autoridades correspondientes y sin ningún tipo de experiencia en el tema, por lo que nunca cumplieron su objetivo de garantizar un espacio seguro para los ciclistas”, dijo el diputado Fernando Zelaya.

Señaló además que existen sospechas justificadas de que se desviaron recursos en su construcción, pues de acuerdo a colegios de arquitectos e ingenieros estas obras pudieron instalarse con un 20 por ciento de su cifra total.

Citó como ejemplo la ciclovía de Huayacán, en Cancún, para la cual la anterior administración estatal afirmó invertir 86 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano para sus 8.8 kilómetros de largo y que ni siquiera fue concluida.

También señaló el caso de la ciclopista de Felipe Carrillo Puerto, que es inoperante a pesar de contar con una inversión final de casi 12 millones de pesos provenientes tanto del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable como de recursos estatales.

“Precisamente en el pasado Foro Legislativo que se realizó Felipe carrillo Puerto, muchos ciudadanos me señalaron lo inservible que es esta ciclovía: se instaló en calles angostas del primer cuadro de la ciudad, afectando el tránsito vehicular; mientras que en otras calles se construyó del lado izquierdo. Además, y al construirse en una zona urbana, la ciclopista bloquea las entradas a las hogares de los ciudadanos, por lo que están pidiendo que sea retirada”, dijo el diputado.

Añadió que en el caso de Solidaridad el expresidente municipal Mauricio Góngora anunció más de 30 millones de pesos para una red de ciclopistas en la ciudad de Playa del Carmen, las cuales comparten los mismos problemas que las de Felipe Carrillo Puerto, al estorbar el tránsito vehicular.
Incluso la Embajada Mexicana de la Bicicleta, en voz de su fundador Iván Orozco Pérez, han calificado las ciclovías de Playa del Carmen como “las peores del país”.

“No menos problemática y polémica es la ciclovía de Chetumal, instalada en el Boulevard y que hasta ahora no justifica su millonaria inversión”, puntualizó Fernando Zelaya.

En tal sentido, se pronunció por dos vías de acción: una revisión de la inversiones realizadas para conocer las cantidades reales y descubrir si hubo desvío de recursos, así como incluir en la nueva Ley de Movilidad y Transporte un apartado que regule su construcción a través de estudios de movilidad y urbanismo, para evitar que se conviertan en “elefantes blancos” inoperantes y estorbosos. 

 

Comparte esta nota