Exigimos respeto a la autonomía del INE

Exigimos respeto a la autonomía del INE

*El presidente López debe dejar de meter la manos en el proceso electoral.

Isla Mujeres, Q. Roo.- Acción Nacional exige respeto al proceso de selección de candidatos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), consideramos la actitud de Morena como golpista y contraria a la norma, pues atenta contra la autonomía del instituto, declaró Faustino Uicab Alcocer, Presidente del Partido Acción Nacional en Quintana Roo.

“López miente al decir que no le corresponde intervenir, pues tiene una afrenta contra el INE desde que asumió el cargo, a pesar de que fue justo esa autonomía que busca mermar, la que permitió que llegara al poder, ahora busca tener perfiles afines o echar abajo el proceso de selección, por lo que exigimos respeto”.

Recordó que López lleva algún tiempo intentando menoscabar al INE, con iniciativas para reducir su autonomía y su presupuesto, las cuales no se aprobaron. Así mismo, impuso a uno de los integrantes del Comité Técnico de Selección, John Ackerman, esposo de Irma Sandoval, actual Secretaria de la Función Pública, para poder imponer candidatos a modo, estrategia que, además de ser un claro conflicto de intereses, también les resultó fallida.

“Exigimos que el presidente López saque las manos de la elección del 2021. Debe de gobernar para las y los mexicanos sin distinción, no es el jefe político de su partido, por eso debe abstenerse de intentar intervenir en las decisiones del INE y dejar de usar los programas sociales para favorecer a Morena.”

El próximo 2021 es un reto a la democracia de México, por la magnitud de elecciones, se elegirán más de 3,900 cargos de elección popular, entre ellos 15 gobernadores, 500 diputados federales, 2,370 alcaldes y 1,065 diputados locales, más los regidores y síndicos. Por eso, indicó, es importante garantizar certidumbre, imparcialidad, legalidad, objetividad, autonomía y capacidad en las elecciones de México. Por lo que, indicó, el PAN actuará con absoluto respeto y responsabilidad en el proceso para elegir a las y los nuevos consejeros electorales; pues se habrán de elegir a quienes tengan la capacidad, el profesionalismo y la independencia para ocupar el cargo.

“Seguiremos alzando la voz y con apoyo de todos los ciudadanos que no se rinden y quieren un México mejor, lograremos garantizar elecciones libres, son las y los ciudadanos que estarán en las mesas de votación; los representantes de todos los partidos; las y los consejeros del INE y en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Queremos para México un organismo electoral integrado por profesionales competentes, que puedan actuar con total independencia y tomar las decisiones por el bien de la sociedad ¡Si hay de otra!” Finalizó.

Share this post