Inicia PAN Quintana Roo campaña para exigir se regrese el IVA al 11% en zonas fronterizas

Inicia PAN Quintana Roo campaña para exigir se regrese el IVA al 11% en zonas fronterizas

La campaña dio inicio desde la mañana de este martes, en el mercado Ignacio Manuel Altamirano de Chetumal, donde los Comités Directivos Estatal y Municipal, presididos por Mayuli Martínez y Fernando Zelaya, acompañados por militantes y simpatizantes panistas, realizaron el volanteo para informar sobre la propuesta del PAN para bajar el IVA en estados fronterizos, así como la recaudación de firmas de apoyo por parte de los ciudadanos.

“Sólo en este primer día recolectamos poco más de 500 firmas en el tradicional “Mercado viejo” de la capital. La propia gente nos platicó su molestia; primero por sentirse traicionados por los diputados federales del PRI que votaron a favor de aumentar el IVA en las fronteras, cuando en la radio y la televisión prometieron que no lo harían”.

“En segundo, porque al subir este impuesto su economía sufrió de golpe los efectos negativos: los comerciantes de la capital perdieron competitividad con los comercios de la Zona Libre, mientras notaban que al subir el precio de los productos y servicios, cada vez les alcanzaba para menos con su sueldo. Esto provocó que muchos comerciantes optaran por cerrar sus negocios y se dedicaran a otras labores; mientras que otros con menos suerte perdieron su empleo y hasta ahora siguen sin un trabajo fijo”, puntualizó la Presidenta estatal del PAN en Quintana Roo.

Por su parte, el dirigente municipal del PAN, Fernando Zelaya, reveló que los datos son duros y reales: desde que aumentó el IVA en los Estados frontera, la inflación se disparó en esas regiones. “Sólo por poner un ejemplo, desde que aplica la nueva tasa del IVA Chetumal se ha vuelto una de las ciudades más caras del país, la tercera más cara de acuerdo a datos del INEGI”, dijo.

Mayuli Martínez afirmó que es posible revertir esta alza al IVA, siempre y cuando exista voluntad política por parte de los demás partidos políticos.

“El PAN ya presentó la propuesta en la Cámara de Diputados para bajar el IVA. Ahora hacemos un llamado a los diputados de los demás partidos para que se sumen a este esfuerzo que sin duda beneficiará a casi 7.5 millones de ciudadanos que viven en regiones fronterizas. Hago un especial exhorto a los diputados por Quintana Roo, a que sin importar su color partidista, trabajen para beneficio de los quintanarroenses”, concluyó.

Share this post