Inicia un proceso electoral complejo en Quintana Roo: Mayuli Martínez

Inicia un proceso electoral complejo en Quintana Roo: Mayuli Martínez

“Asimismo, está el caso del nuevo municipio de Puerto Morelos. Quiero recalcar que Acción Nacional celebra su creación, pero aún no está reconocido por el Instituto Nacional Electoral como municipio del Estado, lo que implica una serie de consecuencias jurídicas, pues recordemos que es el INE la autoridad encargada de proporcionar el listado nominal y material cartográfico de la entidad al Instituto Electoral de Quintana Roo”, dijo Mayuli Martínez.

Mencionó además, que con el proceso en puerta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos de la Constitución Estatal y de la Ley Electoral local, por atribuirse facultades que no le competen al Estado por excederse en la regulación del proceso electoral.

Citó como ejemplo que los Ministros de la Suprema Corte invalidaron el intento de los diputados del PRI de evitar que se modifiquen las listas de diputados plurinominales.

“Un hecho grave, porque si algunos candidatos no son elegibles por alguna razón legal, o si las listas no cumplen con la de paridad de género, deberán ser sustituidos. Fue un punto señalado por el PAN y que al final la Suprema Corte nos dio la razón. Ahora, con un proceso que ya inició, el Congreso local tiene la enorme tarea de modificar la Ley Electoral en base a las observaciones de la SCJN. Así de complejo es este proceso electoral”, concluyó.
 

 

Share this post