Morena da la espalda a los mexicanos una vez más

Morena da la espalda a los mexicanos una vez más

– Sin importar problemas en el país, desaparecieron fondos para atención a grupos vulnerables, deporte, investigación científica, atención a desastres naturales, entre otros.

– No habrá certeza en el uso final de los fondos de los 109 fideicomisos que serán extinguidos.

Cancún, Q. Roo.- Una vez más, Morena le ha dado la espalda a los mexicanos, sin importar los problemas que enfrenta el país, desaparecieron fondos para atención a grupos vulnerables, deporte, investigación científica, atención a desastres naturales, entre otros, lamentó el Presidente Estatal del Partido Acción Nacional, Faustino Uicab Alcocer.

“A los senadores de Morena no les interesa el futuro del país, están más interesados en atender los caprichos del presidente, y muestra de ello, ha sido la extinción de los 109 fideicomisos, bajo el argumento de que eran opacos o fuente de corrupción, cuando ha sido estos últimos 2 años, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación Federal, las encargadas de la administración de casi todos estos fideicomisos, de aprobar su uso, y por estar en ley, estaban sujetas al mismas obligaciones de transparencia”.

Agregó que fue lamentable también la cerrazón e insensibilidad de los senadores morenistas al diálogo, pues durante las sesiones mantuvieron puertas cerradas al recinto legislativo con cercos policiacos, evadiendo hablar con los colectivos que también defendían la conservación de los fideicomisos, entre ellos sobrevivientes a violaciones de derechos humanos, familiares de víctimas, periodistas desplazados, académicos de diversos centros de investigación, entre otros.

“Es preocupante un gobierno que no escucha y ni siquiera intenta llegar a consensos, por eso, es de reconocerse la labor del grupo parlamentario del PAN en el Senado, quienes dieron todo por darle voz a todos aquellos que resultarán afectados por la extinción de estos fondos, por luchar para buscar acuerdos, en particular reconocemos el trabajo de nuestra senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez, que en tribuna y en diferentes plataformas, defendió la conservación de dichos apoyos, en especial aquellos que pueden afectar directamente a nuestro Estado, como lo es el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)”.

En este sentido, indicó, es particularmente preocupante la extinción del FONDEN, pues Quintana Roo esta en riesgo de recibir huracanes cada año, como pudimos constar con “Delta”. En 2005, después del paso del huracán Wilma, el FONDEN fue pieza clave para la rápida reconstrucción y recuperación económica del Estado, como no había ocurrido antes. Con su extinción, el Estado queda indefenso ante cualquier fenómeno meteorológico.

“Y cada una de las problemáticas que atendían los fideicomisos, tenían una certeza en su ejecución, tenían reglas establecidas para su uso. Después de la extinción, Morena argumenta que dichos apoyos se seguirán dando, sin embargo, no hay seguridad alguna de que así sea, ni siquiera en el presupuesto de egresos o la ley de ingresos, por lo que el uso de estos recursos será discrecional por parte del Presidente, y seguramente terminarán usándolo en sus obras faraónicas, en lugar de apoyar a la gente que más lo necesita”.

Por último, indicó que las bancadas panistas en el Congreso de la Unión, seguirán luchando por defender a los mexicanos, ahora que esta en puerta la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, ante estos hechos, subrayó que el presidente López y su gobierno morenista, a 2 años de asumir el cargo, no pueden seguir acusando corrupción y buscando culpables en el pasado, cuando son ellos los que ya tienen la responsabilidad de conducir al País y lo están llevando al borde de la deriva.

“Lo decimos fuerte y claro, si hay corrupción, que caiga quien tenga que caer y que se castigue conforme a la ley. Pero los ciudadanos ya no aceptarán más traiciones como la que presenciamos en el Senado y la cámara de Diputados por parte de los legisladores de Morena y sus aliados. La falta de sensibilidad de los gobiernos morenistas ha quedado en evidencia, y estamos seguros que en ese escenario, gran parte del país podrá pintarse de azul en 2021, con gobiernos eficientes y responsables como los de Acción Nacional ¡Si hay de otra!”. Finalizó.

Comparte esta nota