Necesario vetar la Ley de Ordenamiento Social: PAN

Necesario vetar la Ley de Ordenamiento Social: PAN

*La Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDHEQROO) debe convocar a foros de consulta con la sociedad civil.

Cancún, Quintana Roo.- Con base en la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución de Quintana Roo al gobernador del estado, el PAN pide vetar la Ley de Ordenamiento Social y solicita que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDHEQROO) convoque a foros de consulta con la sociedad civil, indicó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila.

En la conferencia de prensa Eduardo Martínez Arcila, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN estuvo acompañado por Sergio Bolio Rosado, diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado; Jessica Chávez García, presidenta del Comité Directivo Municipal y el regidor en Benito Juárez, Rene Cícero Ordoñez.

La finalidad es establecer un ordenamiento que regule y garantice el pleno ejercicio de los derechos de libre expresión así como de libre tránsito mediante la participación de la ciudadanía, debido a que en el estado las expresiones de protesta son pocas y la mayoría tienen que ver principalmente con demandas a las autoridades.

La iniciativa presentada el pasado jueves y aprobada cuatro días después por los diputados del PRI y PVEM integrantes de la XIV Legislatura de Quintana Roo, es una ley que busca condicionar, coactar y silenciar cualquier manifestación pública en contra del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, los tres emanados del PRI.

“El PAN no comparte la forma -fast track- en que la mayoría del PRI en el Congreso del Estado presentaron y aprobaron la denominada Ley de Ordenamiento Social de Quintana Roo”, destacó Eduardo Martínez Arcila.

El líder estatal del PAN reconoció a la fracción parlamentaria de su instituto político en la XIV Legislatura de Quintana Roo por votar en contra de la citada ley y a pregunta expresa sobre las amenazas que realizó el diputado Juan Carrillo Soberanis a la ex presidenta municipal de Lázaro Cárdenas y hoy diputada, Trinidad García Arguelles, acerca de que revisarían las cuentas públicas de ese municipio con lupa; respondió “Lo que siempre hemos hecho con trini y con los funcionarios del PAN, cuando estuvimos acompañándola en sus marchas para defender a su municipio de los ataques del PRI, defender a cualquier militante, servidor público en activo o ex servidor público hasta que en última instancia se demuestre que alguien cometió alguna irregularidad”.

“Los derechos no se deben contraponer y donde haya contraposición deberá de ser un tribunal o la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine como y donde se aplican estos derechos y como pueden ser regulados”, apuntó el líder estatal del PAN.

Durante su participación Sergio Bolio Rosado resaltó que el PAN está totalmente de acuerdo en que exista una reglamentación para moderar las acciones de los manifestantes, sin embargo es preocupante que se tenga que pedir autorización para poder realizar una manifestación y que no se pueda llevar a cabo en lugares emblemáticos.

“Estamos totalmente de acuerdo en que si se impide el tráfico libre de las personas se debe actuar, pero no pueden limitarnos el espacio para manifestarnos, siempre y cuando respetemos los derechos de los demás”, remarcó el diputado panista.

Las manifestaciones que llamaron la atención en los últimos meses fueron: la de los maestros generada por un problema sindical así como la de los taxistas y trasportistas que cerraron una importante vía federal, en ambos casos motivados por falta de dialogo de las autoridades responsables o encargadas de dar solución.

Al parecer estas marchas donde se realizaron expresiones contrarias al Gobierno del Estado, pretenden ser utilizadas por el diputado de extracción priísta y principal impulsor de la Ley de Ordenamiento Social, Juan Carrillo Soberanis, busca redimir sus actos ya que anteriormente solía ser de los principales agitadores del PRI.

Por ello el PAN buscará que se contemplen responsabilidades para aquellos servidores públicos que por su omisión o lenidad en su actuar provoquen o alienten manifestaciones.

 

Share this post