Necesario y urgente bajar IVA al 11 en zonas fronterizas: Mayuli Martínez

Necesario y urgente bajar IVA al 11 en zonas fronterizas: Mayuli Martínez

“Los datos son duros y reales: desde que el Gobierno federal aumentó el IVA al 16 por ciento en los estados frontera, como Quintana Roo, se disparó la inflación en esas regiones. Prueba de ello es que en el último par de años Chetumal se ha convertido en la tercera capital del país con mayor índice de inflación; es decir, somos de las ciudades más caras de México desde que aumentó el IVA”, explicó Mayuli Martínez.

La panista rechazó la justificación que dieran legisladores priístas, respecto a que en países europeos se paga un IVA mayor.

“Claro que en muchos países de Europa pagan más por este impuesto, pero hay que aclarar que los europeos ganan mucho más que un mexicano. Es simple: en México el salario mínimo apenas incrementó unos 4 pesos en los últimos dos años, pero por el IVA y otros impuestos, el kilo de carne de res subió 30 pesos, el kilo de arroz 4 pesos, el litro de gasolina 3 pesos; etc. Entonces una persona que antes ganaba 67 pesos, y que ahora gana 70 pesos al día, ¿de dónde va a sacar el dinero para pagar los 50 pesos de mas que hoy cuestan los mismos productos básicos que compraba antes?”, cuestionó la dirigente panista.

Por estas razones, dijo, es errónea la tendencia del actual Gobierno federal de subir los impuestos, con el objetivo de recaudar más.

“Porque si la gente gana menos, también va a dejar de comprar. Al suceder esto las empresas comienzan a cerrar y se pierden empleos, reduciendo aún más la circulación de dinero y el consumo de productos; que es lo que ya sucede en municipios como Othón P. Blanco. Y al suceder esto, obviamente el gobierno va a dejar de recaudar, reduciendo también las participaciones federales que envía a Estados y municipios”, puntualizó Mayuli Martínez Simón.

Es por ello que la presidenta panista afirmó que es urgente que se apruebe las propuestas panistas para que en los Estados fronterizos se regrese al IVA del 11 por ciento, así como la de aumentar el salario mínimo al menos hasta 210 pesos: “Porque si la gente tiene más dinero y paga menos impuestos, va a consumir más. Con esto las empresas tienen más ganancias, generan más empleos, mejoran su competitividad, y al impulsarse el consumo, el Gobierno tiene un mayor margen de recaudación”, concluyó la presidenta estatal del PAN en Quintana Roo.

 

Share this post