Presenta PAN, Iniciativa de Reforma Electoral en el Congreso del Estado

Presenta PAN, Iniciativa de Reforma Electoral en el Congreso del Estado

Lo anterior lo dio a conocer la propia Dip. Perla Tun, señalando que fueron incluidas reformas y adiciones a la Constitución Política de Quintana Roo, así como la creación de una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que vendría a abrogar por completo la actual legislación en la materia.

Asimismo, la propuesta está encaminada no sólo a dar mayor certeza y transparencia a los procesos electorales, sino también a reducir la exorbitante cantidad de recursos que se gastan en los comicios.

Para ello, proponen la homologación de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos con la elección federal, a fin de que se realicen comicios sólo cada tres años, y no como ahora que pueden realizarse hasta cuatro procesos electorales consecutivos en sólo cinco años, con el enorme gasto económico que ello representa. Los panistas prevén iniciar homologando los comicios de diputados y ayuntamientos en el 2018, y en el 2021 juntarlas con las elecciones federales y de la gubernatura.

El PAN aboga por la equidad de género en la integración de las candidaturas de los partidos políticos tanto en las diputaciones por ambos principios como en la integración de las planillas para Ayuntamientos. También observa el modelo de coaliciones totales, parciales y flexibles, establecido en la reforma federal.

El Presidente Estatal Eduardo Martínez Arcila señaló que la propuesta presentada ante el Congreso local, permitirá incentivar la democracia, ahorrar recursos, recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones electorales y lograr la equidad en las contiendas rumbo a los próximos procesos electorales.

Así mismo, lamentó la postura del Dirigente del Tricolor, Raymundo King de la Rosa de no querer participar en la mesa de diálogo y reiteró que el asiento del PRI estará ahí para cuando quiera integrarse, aseguró también, que la postura en contra por parte del PRI no frenará los trabajos del resto de los partidos políticos y en caso de que se nieguen a realizar la reforma en los tiempos que corresponden, aún queda la vía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 

Share this post