Reducción del IVA y zona libre para Chetumal es lo justo para los quintanarroenses

Reducción del IVA y zona libre para Chetumal es lo justo para los quintanarroenses

Chetumal, Q. Roo.- El Presidente del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, Faustino Uicab Alcocer, informó que ha logrado un avance en exigencia que se cumpla la promesa a los Chetumaleños de regresar a la capital como zona libre y que se apliquen estímulos fiscales, pues ha sido una lucha que Acción Nacional ha emprendido para exigir se reduzca el IVA en la frontera sur.

“Desde 2013 Acción Nacional ha venido exigiendo que baje el IVA en la frontera, en especial en Chetumal, así como devolverle su estatus como zona libre, para que pueda ser más competitivo y estimular la economía del sur del Estado. En ese entonces se recaudaron firmas para llevar esta exigencia a una consulta popular.

Posteriormente, en la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, los diputados del PAN retomaron esta exigencia, desde el inicio de la legislatura. Pasada la elección de 2018, la Senadora Mayuli Martínez y diputados de la XV Legislatura, entregaron un oficio al presidente López para solicitar la reducción del IVA en la frontera sur de Quintana Roo. El mismo presidente se comprometió en presencia del gobernador Carlos Joaquín para realizarlo. La senadora Mayuli Martínez ha continuado esta lucha, dando seguimiento a ese oficio, y posteriormente, promoviendo incluso en 2019 una propuesta para reducir el IVA que logró avanzar en el senado”.

Añadió que el presidente López ha cedido finalmente a esta exigencia ante la presión que ha ejercido Acción Nacional y los ciudadanos de la capital, para se dé el mismo trato que se da en la frontera norte del País, donde ya se aplicaron este tipo de medidas y estímulos desde 2019.

“Ante los pésimos resultados del gobierno municipal morenista en la capital del Estado, no le ha quedado más remedio al presidente López, que cumplir luego de dos años con la exigencia de los chetumaleños y ante la presión de Acción Nacional, para poder levantar a su partido Morena en la víspera del proceso electoral 2021.”

Indicó, en el PAN serán vigilantes de que se estas acciones no sean meramente una estrategia electoral, y verdaderamente se haga justicia a los chetumaleños, ante la pésima administración municipal morenista ,y que sin la intervención del gobierno estatal, estaría completamente en el abandono.

En este sentido, indicó, las acciones que realiza el gobierno estatal, tanto en materia de inversión en obra pública, así como para la reactivación económica responsable, evitan que Chetumal se vaya a pique. Añadió que es un aliciente para la economía de la capital, la reciente firma del Pacto de Reactivación Económica Responsable con representantes de los diversos sectores productivos de la entidad, así como miembros de la sociedad civil, y presidentes municipales del Estado, que busca realizar y fortalecer acciones para lograr un equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado de la salud. Esto permitirá reactivar la economía del Estado, recuperar empleos, y al mismo tiempo generar mejores protocolos en las empresas frente a la crisis sanitaria, para cuidar a los trabajadores, de los clientes y visitantes.

Por último, indicó, el decretó del presidente López es por lo menos lo justo para Quintana Roo y para los chetumaleños, pues haciendo un balance, el Estado ha perdido mucho ya por las acciones del gobierno federal, entre la desaparición del Consejo de Promoción Turística, de programas como el de Pueblos Mágicos y fideicomisos como el FONDEN, por mencionar algunos.

“Como Partido seguiremos trabajando por el Estado, y la vez seguiremos exigiendo que se cumplan los compromisos que el gobierno federal y presidente López tienen con Quintana Roo, pues aún hay pendientes que siguen sin resolverse después de 2 años de administración federal, como lo es el traslado de la Secretaría de Turismo a Quintana Roo.” Finalizó.

Share this post